Mochilas escolares: Así es cómo afectan los pies de tus hijos

12 de octubre de 2020

Con el regreso al colegio muchos niños estrenan nueva mochila, que en ocasiones es mucho más grande que su espalda. Esta divertida imagen no nos alerta sobre el hecho de que las mochilas escolares podrían afectar negativamente los pies de los niños.

El peso excesivo sobre la espalda de los pequeños puede generar problemas de múltiples formas, por eso es importante hacer la elección correcta antes de que comiencen las clases y enseñarle al niño a cargar el peso.

En las próximas líneas te explicamos cómo elegir una mochila para niños adecuada para la edad de tu hijo y te daremos algunas recomendaciones para hacer una buena compra.

¿Cómo influyen las mochilas escolares en los pies?

El pie es la parte del cuerpo sobre la cual recae todo el peso del organismo, por ello, es una estructura compleja diseñada para distribuir eficazmente la carga tanto en reposo como en movimiento.

El aumento excesivo de peso por las mochilas escolares puede ocasionar cambios en los patrones de marcha y en la pisada, favoreciendo problemas como la tendinitis y las roturas fibrilares.

Un aumento de carga también genera más presión del pie contra el suelo y esta acción estimula el fortalecimiento de la piel, manifestado como durezas y callosidades, sobre todo en el talón.

El peso y forma correcta de llevar las mochilas escolares

La forma de cargar una mochila es tan importante como el peso que lleva la misma. A un niño en edad escolar se debe explicar que su mochila debe estar de una determinada forma para que esto no le afecte negativamente.

En primer lugar, las mochilas escolares deben cargarse con ambos hombros porque al utilizarse en un solo lado todo el peso recae en un costado del cuerpo y esto podría generar desviaciones en la columna vertebral.

El peso total que se llevará en la espalda no debe superar el 10% del peso del niño y debe llevarse cerca del cuerpo, así no se genera un esfuerzo extra para soportarlo. Si se trata de una mochila grande es recomendable utilizar las correas que se sujetan a la cintura.

En caso de que sea inevitable que el niño cargue más del 10% de su peso, la mochila podría llevarse en la parte delantera o se podria cambiar por una maleta con ruedas, que de igual forma debe empujarse y no arrastrarse.

mochilas escolares con ruedas

Recomendaciones generales para elegir una mochila para niños correcta

Las recomendaciones de los especialistas en salud infantil es que antes de comprar una mochila para niños se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

  •   Debe tener correas anchas, acolchadas y ajustables para ambos hombros y para la cintura.
  •   No debe ser mucho más grande que la espalda del niño.
  •   Debe permitir un peso máximo del 10% del peso corporal.
  •   Es recomendable que cuente con diversos espacios para distribuir correctamente los libros y demás útiles.

Las mochilas escolares son indispensables para los niños pero debemos cuidar que las utilicen de forma correcta y que aprendan desde una edad temprana buenos hábitos de cuidado personal.

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román 

12-9-2020

Compartir

Post relacionados