Cirugía Metatarsiana

Metatarsalgia, cirugía y tratamiento martillo

En la Clínica Podológica San Román somos expertos en las mejores técnicas avanzadas en cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea para tratar la metatarsalgia.

La metatarsalgia es como se le llama al hundimiento del arco transverso o dolor producido por sobrecarga metatarsal. La Metatarsalgia se puede resumir como un «dolor en la zona anterior del pie», coincidiendo con los huesos metatarsianos.

Puede ocurrir que no todos los metatarsianos se coloquen en el plano de apoyo con la misma inclinación y longitud. Un exceso o defecto en la inclinación, o el hundimiento del metatarsiano del pie, o la longitud del mismo, pueden ocasionar una alteración del arco transverso anterior y de la parábola metatarsal, provocando hiperapoyos plantares y dolores que dificultan la deambulación normal. Los orígenes pueden ser distintos desde anatómico a biomecánicos.

metatarsalgia 1

Algunas posibles causas más detalladas:

Biomecánica: Debido a las alteraciones al pisar, se produce una inestabilidad en las cargas que provoca un sufrimiento mayor en la zona metatarsiana.

Deformidades del pie: Los dedos en garra, el pie cavo, hasta el juanete o el dedo martillo son motivos de dolor de los metatarsianos.

El Calzado: Un calzado inadecuado, especialmente el uso de los tacones, que refuerzan el peso en un mismo punto y alteran las articulaciones metatarso-falangica. Los calzados duros o poco elásticos o estrechos también pueden ser causa del problema.

Deshidratación: El no estar bien hidratado, se consigue pérdida de elasticidad del tejido adiposo que actúa como amortiguador y localizado en el arco del pie, lo que hace exponerse las cabezas de los metatarsianos al soporte, aumentando la probabilidad de dolor e inflamación.

Enfermedades sistémicas: Como diabetes que pueden llevar a la úlcera del pie, infecciones pueden estar asociadas a la metatarsalgia o enfermedades reumáticas como artritis reumatoide o la gota.

Solución a la Metatarsalgia

En la Clínica podológica San Román confeccionamos plantillas ortopédicas bajo molde de escayola con la última tecnología en materiales y maquinaria.

Este tratamiento conservador suele ser eficaz y se adapta a casi todo tipo de calzado.

metatarsalgia redu