Síndrome del túnel tarsiano

El túnel del tarso se sitúa a nivel del maléolo interno. Está formado por hueso en su zona externa y por el retináculo flexor en su parte interna. Las estructuras contenidas en el mismo son: el tendón del músculo tibial posterior, el tendón del flexor largo de los dedos, el paquete vasculonervioso así como el tendón del flexor largo del primer dedo. El nervio tibial posterior atraviesa el túnel tarsiano y se divide en tres ramas que van a inervar la zona plantar del pie.

Sindrome del tunel tarsiano 768x470 1

Causas y Síntomas

Puede haber una compresión del túnel tarsiano de origen traumático (único o repetido), origen vascular, inflamatorio o infeccioso, así como procesos degenerativos osteoarticulares. Esto produce parestesias (hormigueos, adormecimientos, etc.) y dolor a lo largo del trayecto de este nervio y sus ramas dificultando la deambulación.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento conservador incluye reposo e inmovilización articular del tobillo en discreta flexión plantar, ultrasonidos y antiinflamatorios (AINEs) así como la aplicación de frío local.

También puede estar indicado el uso de soportes plantares (plantillas) para corregir la pronación excesiva y así reducir la tensión ejercida sobre la parte interna del tobillo. En determinadas ocasiones puede estar indicada la infiltración de corticoides.

La cirugía estaría indicada cuando no haya respuesta al tratamiento conservador. Por ello la clínica San Román emplea en estos casos una cirugía mínimamente invasiva para la descompresión del nervio tibial posterior.

Somos médicos especializados en podología desde 1979. Consulte las opciones de contacto para pedir cita médica.