Zapatos de tacón: Esto es lo que debes saber para no dañar tu salud con este tipo de calzado

7 de octubre de 2020

Para muchas mujeres el uso de zapatos de tacón es una necesidad, ya sea por  cuestiones laborales, estéticas o de preferencia, jóvenes y adultas aprenden a caminar en zapatos muy altos sin pensar en las posibles consecuencias sobre su salud.

Los tacones obligan al pie a permanecer muchas horas en una posición que no resulta natural, por tanto los músculos, huesos de los pies y piernas deben adaptarse a esta posición prolongada y es así como surgen los problemas.

Sabemos que a veces no es posible dejar de utilizar estos zapatos, por eso, a continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a minimizar y evitar los daños irreversibles que este tipo de calzado ocasiona:

Las consecuencias del uso prolongado de los zapatos de tacón

La posición anormal del pie cuando calza zapatos de tacón genera un acortamiento importante en la polea muscular de la parte posterior de la pierna. En otras palabras, el tendón de Aquiles, los gemelos, isquiotibiales y sóleo se contraen y adoptan esta nueva postura.

El acortamiento muscular en las piernas se manifiesta con dolor en la espalda baja y con algunas patologías como la lordosis lumbar, que es la pronunciación exagerada de la curva natural de la espalda baja.

Por otra parte, la elevación del talón ocasiona una sobrecarga en la zona metatarsal, es decir, en la zona posterior de los dedos. Este aumento de carga es proporcional a la altura del zapato, por ejemplo, un tacón de 10cm genera una descarga de 90%.

La forma de las puntas de los zapatos de tacón, que por lo general es triangular, favorece la aparición de juanetes y dedos en garra. Además, hace inestable la marcha haciendo el pie más propenso a sufrir un esguince.

¿Qué hacer si los zapatos de tacón forman parte de tu vestimenta habitual?

El uso esporádico de los zapatos altos genera molestias que desaparecen al cabo de unas horas o un día, sin embargo, su uso prolongado desencadena los problemas de salud.

Si los zapatos altos no pueden eliminarse por completo, se pueden tomar algunas medidas, por ejemplo, alternar zapatos altos con unos más bajos a lo largo de la semana.

Una mujer que ya esté acostumbrada al uso de estos zapatos altos probablemente ya sufre de algún acortamiento muscular, por lo que al utilizar calzado bajo siente dolor e incomodidad en las piernas y espalda.

En este caso, la recomendación es adaptarse gradualmente a un tipo de zapato de suela baja, comenzando a disminuir los centímetros de altura con el tiempo.

Las chicas que recientemente comienzan a utilizar zapatos de tacón no deben hacer un uso prolongado de ellos. Lo recomendable es que se limite su uso a dos veces a la semana y que predomine el calzado de altura media.

mujer de negocios con zapatos de tacon

Evita los problemas variando el tipo de calzados que usas

Utilizar un zapato totalmente plano puede ser contraproducente para las mujeres que están acostumbradas al uso de tacón alto. En lugar de zapatos altos o totalmente planos los tacones podrían ser de una altura aproximada de 3 cm.

Esta altura es ideal porque permite la descarga de la musculatura posterior y de la fascia plantar. Otra gran alternativa es el uso de plantillas personalizadas.

No es necesario que elimines los zapatos de tacón de tu vida, solo debes aprender a utilizarlos de manera adecuada para evitar problemas de salud. Un médico podólogo puede asesorarte en el uso de plantillas y calzado de calidad.

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por Clínica San Román 

7-10-2020

Compartir

Post relacionados