¿Dolor en la parte lateral del pie? Cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento del juanete de sastre

5 de febrero de 2020

El Juanete de Sastre es otra patología del pie relativamente frecuente que puede tratarse de forma efectiva con cirugía percutánea o mínimamente invasiva del pie. Los invitamos a seguir leyendo para que conozca qué es el Juanete de Sastre, sus causas, síntomas y tratamiento definitivo.

 

¿Qué es el juanete de sastre?

juanete de sastre huesos

Juanete de Sastre o Bunionette es una deformidad ósea dolorosa en la parte lateral del pie, concretamente en la articulación del quinto metatarsiano (“dedo pequeño”. Ésta protuberancia ósea suele ser dolorosa e invalidante en algunos pacientes.

El juanete de sastre se describió por primera vez en 1949 por H. Davies. Su nombre proviene de los sastres de la época, quienes al trabajar con las piernas cruzadas, ejercían mayor presión sobre la parte lateral de sus pies, produciendo así una hiperqueratosis o “callosidad cutánea” en la cabeza del quinto metatarsiano. 

El dolor producido por el juanete de sastre es debido a la presión que ejerce el calzado sobre la quinta articulación en concreto de la cabeza metatarsiana. Ésta presión constante produce una bursitis o “inflamación local” que puede derivar en una infección.

El juanete de sastre es más frecuente en mujeres, con una proporción de 2:1

Con frecuencia, los pacientes preguntan por qué se produce esta deformidad dolorosa en el pie.

Esta patología en específico no es tan frecuente como el juanete que afecta al primer dedo del pie, pero son similares en cuanto a sus síntomas y causas.

 

¿Causas del juanete de sastre?

juanete

 

El origen del juanete de sastre se debe a diversos factores. Principalmente se pueden agrupar en:  causas congénitas, estructurales y biomecánica, enfermedades sistémicas, traumáticas e iatrogenicas.

Las causas estructurales y biomecánicas incluyen una pronación excesiva de la articulación subtalar, los pies varos, la flexión plantar del quinto metatarsiano o un quinto metatarsiano más corto o prominente. Asimismo, el calzado apretado comprime la articulación del quinto dedo causando dolor. Finalmente, los huesos supernumerarios del cuarto metatarsiano pueden empujar lateralmente al quinto.

El quinto metatarsiano del pie es el más flexible y es la causa principal del juanete de sastre.

La pronación del pie producida por una hiperflexibilidad congénita puede conducir a la formación del juanete. Otras causas pueden incluir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y gotosa que producen una pronación anormal del pie así como traumatismos e iatrogenias por cirugías previas.

 

Presentación clínica del juanete de sastre

El síntoma principal es la inflamación del tejido blando en la cabeza del quinto metatarsiano (articulación del quinto dedo del pie) que produce dolor en la cara lateral, especialmente con calzado apretado.

Ésta presión continua produce una irritación crónica del hueso que se manifiesta en una callosidad o hiperqueratosis, una bursitis con edema y eritema (“hinchazón y rojez”) que  finalmente puede producir una ulceración e infección del pie.

 

Clasificación del juanete de sastre

pregunta frecuente a médico cuando operarse de juanetes

El juanete de sastre según Fallat se puede clasificar según el tipo de desviación y tratamiento más adecuado.

El tipo I, con una frecuencia del 30% aproximadamente se caracteriza por una protuberancia del quinto metatarsiano. El II, se observa en un 20% y se define por la desviación lateral del quinto metatarsiano sin protuberancia ósea. El tipo III, se caracteriza por el aumento del ángulo intermetatarsiano y es el más frecuente (50%). Finalmente, el tipo IV es una combinación de dos o más tipos de los anteriormente descritos.

 

Tratamiento

El tratamiento conservador del juanete de sastre incluye el cambio de tipo de calzado (zapato más ancho y evitando el tacón alto), plantillas ortopédicas, almohadillas metatarsianas, ortesis de silicona y la limpieza del callo pueden producir una mejoría temporal de los síntomas. Asimismo, los antiinflamatorios siempre prescritos por su médico pueden reducir la inflamación y el dolor producido por esta deformidad.

El tratamiento quirúrgico es la solución definitiva a largo plazo y tiene el objetivo de reducir el ancho del pie y eliminar la protuberancia ósea lateral (juanete de sastre).

Para decidir cuál es la mejor operación, se debe realizar primero una cuidadosa valoración física preoperatoria con radiografías y estudio biomecánico del pie.

Para el juanete de sastre tipo I, el mejor tratamiento quirúrgico es la resección de la protuberancia ósea lateral del pie. Este procedimiento es el más utilizado porque es sencillo y tiene excelentes resultados. La cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie permite realizar éste procedimiento de forma ambulatoria a través de una incisión de pocos milímetros, sin tornillos ni clavos, con deambulación inmediata y un postoperatorio corto sin apenas molestias. 

Para el juanete de sastre tipo II, el tratamiento más efectivo es la eliminación de la protuberancia ósea acompañado de una osteotomía (“fractura quirúrgica”) del quinto metatarsiano con el objetivo de estrechar el pie. Éstas osteotomías pueden requerir una fijación pero con la cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie no es necesario, porque permite realizar una osteotomía sin necesidad de aguja ni tornillo quirúrgico. 

Para el tipo III y IV de juanete de sastre, se pueden emplear una combinación de las técnicas ya mencionadas, siempre previo un estudio exhaustivo del pie por un especialista médico o podólogo en cirugía del pie.

 

Tratamiento del juanete de sastre en la Clínica San Román

En la Clínica médico-podológica San Román realizamos un estudio completo del pie para ofrecer la solución más efectiva y personalizada para ésta deformidad del pie. 

Si desea más información sobre el juanete de sastre o cualquier otra patología del pie, puede contactar con la Clínica San Román, donde nuestro equipo especializado en cirugía del pie realizará una valoración integral del pie.

La Clínica San Román cuenta con 40 años de experiencia en cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie. La Clínica está registrada y regulada por Sanidad para realizar todo tipo de tratamientos médicos, podológicos y de cirugía menor del pie.

sello informacion medica de confianza clinica san roman

Artículo publicado 28-10-2019

Elaborado por la Clínica San Román

Fecha de revisión: 14-02-2020

 

Bibliografía

  • AJIS, A., KOTI, M. & MAFFULLI, N., 2005. Tailor’s bunion: a review. The Journal of Foot and Ankle Surgery. 44(3), pp.236-245

 

  • FALLAT, L.M., 1990. Pathology of the fifth ray, including the tailor’s bunion deformity. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery. 7(4), pp.689-715.

 

  • PONTIOUS, J., BROOK, J.W. & HILLSTROM, H.J., 1996. Tailor’s bunion. Is fixation necessary?. Journal of the American Podiatric Medical Association. 86(2), pp.63-73.

 

  • STEINKE, M.S. & BOLL, K.L., 1989a. Hohmann-Thomasen metatarsal osteotomy for tailor’s bunion (bunionette). The Journal of Bone and Joint Surgery.American Volume. 71(3), pp.423-426.

 

  • STEINKE, M.S. & BOLL, K.L., 1989b. Hohmann-Thomasen metatarsal osteotomy for tailor’s bunion (bunionette). The Journal of Bone and Joint Surgery.American Volume. 71(3), pp.423-426.

 

  • VIENNE, P., OESSELMANN, M., ESPINOSA, N., ASCHWANDEN, R. & ZINGG, P., 2006. Modified Coughlin procedure for surgical treatment of symptomatic tailor’s bunion: a prospective followup study of 33 consecutive operations. Foot & Ankle International. 27(8), pp.573-580.

 

Compartir

Post relacionados