Pie Cavo

El pie cavo es una deformación ocasionada por una curvatura más pronunciada de lo habitual, provocando que la superficie de apoyo sea mucho menor y que debido a ello, el peso corporal recaiga sobre la parte del talón y el metatarso.

pie cavo 1

Características del pie cavo

Esta deformidad es menos frecuente que el pie plano, pero resulta más doloroso por la excesiva curvatura del pie y por la elevación de la zona plantar, lo cual puede generar efectos negativos sobre otras partes del cuerpo así como dificultades para la deambulación. A menudo se manifiesta de forma asintomática, pero el exceso de curvatura en la planta del pie puede llegar a generar los siguientes síntomas y complicaciones:

Síntomas y Complicaciones

• Sensación de inestabilidad en la parte externa del tobillo, con intenso dolor y a veces con inflamación.
• Dolor en otras localizaciones como en las rodillas, tobillos, cadera y columna lumbar
• Dificultad para encontrar un calzado adecuado por la curvatura excesiva del pie.
• Desarrollo de dedos en garra y otros problemas como la fascitis plantar, el espolón calcáneo o la tendinitis.
• Dolor en la zona lateral del pie y aparición de callosidades en el antepie, debido a que la mayor parte del peso corporal recae sobre estas zonas.

Lo más conveniente ante la detección de cualquiera de estos signos y síntomas, es acudir a un podólogo experimentado que logre establecer las causas del problema para así poder instaurar un tratamiento individualizado.

En la Clínica San Román realizamos un estudio biomecánico de la pisada, para valorar y poder ofrecer el tratamiento más adecuado, habitualmente mediante plantillas personalizadas, cuyo objetivo es evitar el exceso de presión sobre el talón y la zona de los metatarsianos, repartiendo el peso de forma más uniforme y aliviando la tensión de la fascia plantar.