Dolor de Rodilla

La rodilla es una articulación compuesta de hueso, ligamentos, cartílago y líquidos, que unido a los tendones y músculos, actúan para que exista un movimiento natural de la rodilla al andar o correr.

El dolor que se produce en la rodilla es porque alguna o varias estructuras sufren un estrés por movimiento no correcto al caminar o al realizar ejercicio. En este caso los pies pueden ser el motivo del dolor de rodilla, impidiendo andar correctamente o realizar ejercicio.

dolor de rodilla 1

Las causas del dolor de rodilla son variadas:

• Realizar deporte con demasiada intensidad o impacto
  • Un uso de calzado inadecuado
  • Sobrepeso
  • Envejecimiento o desgaste de los huesos por artrosis
  • Degeneración en el cartilago articular
  • Lesiones meniscales o ligamentosas previas.

En ocasiones, el dolor de rodilla puede tener un origen directo en los pies. Teniendo en cuenta que los pies sostienen el peso del cuerpo, uno de los motivos de ese dolor puede ser el denominado pie inestable, por falta de apoyo total y correcto del pie sobre la superficie, por ejemple los planos, cavos o valgos.

Los síntomas más habituales que sentirá el paciente son:

• Enrojecimiento de la zona afectada y aumento de la temperatura
  • Inflamación e hinchazón
  • Sensación de debilidad y falta de estabilidad
  • Chasquidos o crujidos al andar en el punto de dolor
  • Sensación de hormigueo acompañado de entumecimiento
  • Falta de capacidad para doblar totalmente la rodilla

Para el dolor de rodilla se recomienda realizar actividades físicas de forma suave, estirando entre ejercicios y utilizando un calzado adecuado al deporte que vayamos a realizar.

Pero si el dolor de rodilla es notable, lo mejor es acudir al podólogo para realizar un estudio de la pisada y evaluar si existen alteraciones, pudiendo ser necesario plantillas personalizadas.