¿Cómo prevenir los dolorosos y antiestéticos juanetes?

7 de febrero de 2020

;Los juanetes son una deformidad de la articulación del dedo gordo del pie, o dedo Hallux, que provoca la desviación lateral de este, así como inflamación y dolor al caminar.

Los juanetes afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque con mayor frecuencia a estas últimas.

Existen varias causas para su aparición, incluyendo el uso de determinado tipo de calzado o de talla incorrecta, sobrepeso y predisposición genética.

Se trata de la principal dolencia atendida por los podólogos en el mundo entero y aunque no es un problema que afecta a la salud, puede alterar notablemente la estética y funcionamiento del pie, afectando la capacidad de caminar de la persona.

Te explicaremos cómo prevenir los juanetes o, si ya sufres este problema, cómo puedes solucionarlo.

¿Cuál es la causa de los juanetes?

El juanete, denominado médicamente Hallux valgus, es una deformidad de la articulación del dedo mayor del pie, acompañado de una inflamación y calcificación de la misma.

Puede tener varias causas, pero las principales son:

• Por predisposición genética.
  • Por uso prolongado de calzado de tipo o talla inadecuada.
  • Exceso de peso o mal hábito al caminar.
  • Por enfermedades inflamatorias o degenerativas de las articulaciones o huesos.

El juanete de origen genético se presenta con mayor frecuencia en personas cuyos padres ya sufren de esta condición. En estos casos los juanetes pueden aparecer desde temprana edad.

Las personas con pie plano, es decir, con un arco poco desarrollado, también son susceptibles a sufrir juanetes a temprana edad.

El uso prolongado de calzado de tipo inadecuado, como los zapatos de tacón alto de las mujeres, también puede generar la aparición de juanetes, incluso en personas jóvenes.

Este calzado altera la distribución del peso corporal al pisar, empujando los dedos contra la punta del zapato y presionando en exceso la articulación metatarsofalángica.

Esto desvía al dedo gordo (hallux) de su alineación natural; y altera la marcha, ya que es el dedo que ejerce mayor fuerza al andar y es clave para mantener el equilibrio en la pisada.

Así mismo, enfermedades como la artritis reumatoide pueden inflamar y alterar la forma de las articulaciones de los dedos del pie, provocando juanetes y «dedos en garra».

¿Cómo se pueden prevenir los juanetes?

que hacer si se tiene juanetes

Los juanetes una vez desarrollados no se pueden prevenir y requieren tratamiento médico o cirugía para corregirlos cuando aparecen.

Sin embargo, las personas que no lo sufren pueden prevenir su aparición adoptando costumbres adecuadas en el uso del calzado y forma de caminar.

Aquí la clave es usar el calzado adecuado, especialmente si es una persona con antecedentes familiares de juanetes.

El calzado ideal no debe ser demasiado alto (en el caso de las mujeres), ni muy apretado y sobre todo, debe distribuir adecuadamente el peso corporal en toda la planta del pie.

El uso de calzado de la talla adecuada, con buen soporte interno, es muy útil para evitar tensiones excesivas sobre las articulaciones de los dedos.

¿Cómo saber si estoy a punto de sufrir juanetes?

Los juanetes tienen algunos síntomas que aparecen en las primeras etapas.

El síntoma principal es la aparición de una pequeña protuberancia o bulto en la parte externa de la articulación del dedo gordo, que puede ir creciendo paulatinamente en la medida en que avanza la deformidad de la articulación.

Incluso antes de aparecer la protuberancia puede haber un enrojecimiento o inflamación el dedo gordo del pie, así como dolor intermitente o persistente.

Si sufres estos síntomas, acude a un podólogo para determinar si estás en la fase temprana de juanetes.

En caso de no atender esta situación, la deformidad avanzará; poco a poco el primer dedo se desviará hacia el dedo segundo y, se puede sobreponer a este.

En esta etapa puede aparecer incomodidad al usar calzado, por el roce de la zona inflamada o porque la alteración de la forma del pie impide colocarlo y usarlo cómodamente.

La presencia de juanetes y la alteración de la forma del pie pueden provocar dolores en caderas, espalda, rodillas y planta del pie, como resultado del cambio funcional de esta extremidad.

¿Cómo puedo aliviar los juanetes?

pies-con-juanetes-desarrollado

Los juanetes sólo pueden ser corregidos con cirugía, pero el dolor e inflamación que los acompañan pueden aliviarse con algunos tratamientos recetados por el podólogo, previo estudio de cada caso.

Los más usados son los medicamentos antiinflamatorios, o las terapias con frío o calor, que ayudan a mitigar el dolor e inflamación en la zona del juanete.

Un cambio de calzado por otro más cómodo es también recomendable para aliviar la presión sobre los dedos afectados y en ciertos casos el usar plantillas dentro del zapato ayuda a equilibrar el pie al caminar y aliviar así la presión sobre el juanete.

El uso de medidas protectoras y zapato ancho pueden reducir el dolor, pero causan progresivamente un mayor grado de deformidad.

¿Cuándo es recomendable operarme los juanetes?

La cirugía es la vía exclusiva para corregir la forma y la posición de la articulación afectada por los juanetes.

Se recomienda hacer la cirugía antes de que el pie haya perdido funcionalidad, muestre excesiva deformidad o haya presencia de dolor agudo, ya que los resultados no serán los mismos.

Se trata por lo general de una cirugía ambulatoria, sin hospitalización y con una recuperación muy rápida gracias al uso de técnicas de mínima incisión.

El período postoperatorio dura un máximo de dos meses y al finalizar el pie recupera prácticamente toda su funcionalidad.

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román

Fecha de publicación: 7-2-2020