Calcetines deportivos: Aprende a elegir los adecuados para cada actividad

1 de diciembre de 2021

Los calcetines deportivos son tan necesarios como elegir el calzado adecuado que permita una correcta transmisión del sudor. Aunque parezcan una prenda poco importante, llevar los calcetines apropiados para determinadas actividades deportivas marcan una gran diferencia.

Por ejemplo, jugar al fútbol con calcetines muy gruesos produce un exceso de calor y esto puede contribuir al desarrollo de problemas en la piel de sus pies.

¿De qué material deben ser los calcetines deportivos?

calcetines deportivos
calcetines deportivos

En Internet y en cualquier tienda deportiva podrá encontrar calcetines deportivos confeccionados con diversos materiales como:

Tejido Coolmax: Es una fibra de poliéster que facilita la transpiración, es decir, es un tejido que no retiene el calor, pero protege la piel. Se recomiendan para climas cálidos y prácticas deportivas intensas.

Tejido Cupron: Es un tipo de material recomendado para las personas que sufren de sudoración excesiva y mal olor en los pies.

Contienen iones de cobre que ayudan a eliminar hongos, prevenir la proliferación de bacterias, por lo tanto, controla el mal olor.

Dry-tex Comfort: También es un tejido recomendado para las altas temperaturas y las actividades físicas intensas.

Cuenta con un tipo de tejido ligero que permite el paso del aire y la expulsión de la humedad, por lo que la piel se mantiene seca y fresca.

Tejido Thermolite: Funciona al contrario que los calcetines anteriores y en lugar de mantener el pie fresco, retiene el calor.

Son los más indicados para los climas fríos y actividades a la intemperie, como el senderismo.

No al algodón: El algodón no es el tejido más recomendado para las prácticas deportivas, a pesar de que es bastante cómodo.

Las fibras de algodón permiten la expulsión del calor, pero retienen la humedad y esto favorece la proliferación de bacterias y dermatitis.

Características del calcetín ideal para el deporte

Además del material, cuando eliges calcetines deportivos debes tomar en cuenta otras características, como las siguientes:

Altura: Se trata de un detalle estético en la mayoría de los casos, sin embargo, se debe considerar que los calcetines largos protegen más tu piel.

Ajuste al pie: Los calcetines deben ajustarse al pie sin apretar y sin estar demasiado holgados, para evitar que se deslicen.

La clave es revisar si la costura de los dedos y el talón encajan perfectamente con tu pie.

Acolchado: No todos los calcetines deben ser acolchados, solo se usan en las prácticas que requieren más amortiguación.

Por lo general, el montañismo y senderismo con los deportes que requieren este tipo de prenda.

Refuerzos del arco: Son recomendados para las personas con pie plano para evitar lesiones como la fascitis plantar. También se utilizan plantillas personalizadas para este tipo de casos.

¿Por qué debe elegir unos calcetines adecuados?

Aunque elegir los calcetines deportivos pueda parecer un asunto trivial en realidad, es un paso importante para cuidar su salud.

Evita la acumulación de sudor, que puede derivar en hongos, irritación de piel y mal olor, además, genera una sensación incómoda en los pies.

Utilizar los calcetines inadecuados también afecta su pisada, por ejemplo, si están muy ajustados no caminarás cómodamente. Si tienes alguna enfermedad como la diabetes, los calcetines adecuados protegerán para evitar el desarrollo de úlceras y problemas cutáneos.

En conclusión, elegir los calcetines deportivos adecuados es tan importante como elegir el equipamiento apropiado para el deporte.

sello información medica de confianza clínica san RománArtículo elaborado por Clínica San Román el 1/12/2021

Compartir

Post relacionados