La fascitis plantar en deportistas aficionados y profesionales.

21 de noviembre de 2022

Fascitis plantar en deportistas

 

La Fascitis Plantar es una de las lesiones más comunes del pie y la más frecuente en deportistas, especialmente en atletas y futbolistas, al tratarse de profesionales que realizan una exposición continua de esta parte del cuerpo a un esfuerzo de carácter continuado y de forma muy repetitiva.

¿Qué es la fascitis plantar?

Fascitis plantar en deportistas

 

Se llama “fascitis plantar” a una inflamación del tejido en la planta del pie que enlaza el calcáneo a los dedos y conforma el arco del pie. Se trata de una banda ancha de tejido fibroso muy parecido a un tendón, llamada fascia, que en ocasiones puede inflamarse por diversas causas, provocando un dolor agudo en el talón, que se irradia por toda la planta del pie, a veces con intensa sensación de ardor.

Los deportistas, ya sean profesionales o aficionados, someten a sus talones cuando corren en superficies o terrenos duros a un ejercicio incesante de percusión que genera continuos micro traumatismos que acaban siendo responsables de la inflamación y del dolor que acompaña a la misma. El mayor problema es que la lesión termine haciéndose crónica, a lo largo de la vida competitiva de dichos deportistas.

 

Fascitis atleta - fascitis plantar en deportistas

 

El problema también puede ser causado o agravado por el uso de un calzado inadecuado, malas posturas o pobre flexibilidad y fuerza muscular. Tradicionalmente, también se ha asociado a la existencia de espolón calcáneo, aun cuando hoy en día no se considera probada tal relación causa-efecto.

El tratamiento de la fascitis plantar rara vez termina en cirugía, prefiriéndose antes una serie de medidas enfocadas principalmente a corregir el reparto de la cargas de los pies al andar. Puede ser mediante el uso de plantillas ortopédicas a medida, calzado específico o antiinflamatorios por vía oral que ayuden a su recuperación de la fascia plantar. A veces, está indicado realizar infiltraciones con corticoides de forma directa.

Prevención de la fascitis plantar en deportistas

 

 

Pero sin duda, el mejor tratamiento de esta molesta lesión de la planta del pie, es una buena prevención. Sobre todo en varones de entre 40 y 70 años que presentan la mayor incidencia de este problema, sean o no deportistas. Además cuando la fascia pierde su elasticidad y la capa de grasa que la recubre se hace más delgada, hace aumenta la incidencia de la fascitis plantar.

¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

 

Algunas formas de ayudar a tratar la fascitis plantar son las siguientes:

El uso de plantillas puede ser útil. Su función dependerá de cómo le duelan los pies y del tipo de tratamiento que esté llevando a cabo, pero pueden proporcionar cierto alivio al amortiguar el impacto o reducir la presión de la parte inferior cuando se camina o se corre sin permitir demasiada tensión en la zona del talón, lo que podría causar más daños que antes si se hace de forma incorrecta

Prevenir la “fascitis plantar” no es excesivamente complicado. En el mundo del deporte, calentar y estirar, son medidas fundamentales. Una carrera suave de 5 a 10 minutos servirá de calentamiento previo y; tras el ejercicio, habría que adjuntar a los estiramientos; de carácter general otros específicos para la planta del pie, como por ejemplo; realizar en varias series de estiramiento de los dedos del pie durante 10 segundos cada serie.

El ejercicio con la fascitis plantar

 

Ciclismo

El ciclismo es una forma estupenda de hacer ejercicio con fascitis plantar. Es de bajo impacto y no ejerce demasiada presión sobre los pies. Se puede practicar en el interior con una bicicleta estática o en el exterior con una bicicleta de carretera. Sólo tienes que asegurarte de llevar un calzado cómodo y con un buen soporte para el arco del pie.

Natación

La natación es otra actividad de bajo impacto que es ideal para las personas con fascitis plantar. El agua proporciona una resistencia natural que ayuda a fortalecer los músculos y los tendones que rodean el pie y el tobillo. La natación es también un gran ejercicio cardiovascular. Sólo tienes que asegurarte de llevar un calzado cómodo y con un buen soporte para el arco del pie.

Yoga

El yoga es una forma estupenda de estirar y fortalecer los músculos que rodean el pie y el tobillo. Hay muchas posturas de yoga diferentes que pueden ayudar a aliviar el dolor de la fascitis plantar. Sólo tienes que asegurarte de llevar un calzado cómodo y con un buen soporte para el arco del pie.

Si sufre de fascitis plantar, no se desespere: hay varias cosas que puede hacer para encontrar alivio. Intente aplicar hielo en el pie, estirar los músculos de la pantorrilla y hacer ejercicio con regularidad para ayudar a aliviar el dolor y prevenir la recurrencia. También es fundamental llevar un calzado con buen soporte para el arco del pie. Si después de probar estas medidas conservadoras sigue sintiendo dolor, consulte a un médico o fisioterapeuta sobre otras opciones de tratamiento, si lo desea puede contactar con la Clínica San Román.

Información adicional Fascitis Plantar

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román 

Fecha de publicación: 7-08-2017

Fecha de revisión 21-11-2022

Compartir

Post relacionados