Fascitis plantar. Conoce cómo prevenir y tratar esta afección del pie

14 de febrero de 2020

La fascitis plantar es la inflamación total o parcial de una banda de tejido que une el hueso del talón con el área del metatarso, debajo de los dedos del pie.

Este tejido es elástico y muy resistente. Además, es el que da la forma y firmeza al arco del pie.

Al caminar, la fascia absorbe la energía del impacto del pie contra el suelo y lo reutiliza para impulsar dinámicamente el siguiente paso.

Otra función de la fascia es limitar la excesiva flexión dorsal de los dedos, protegiendo a los huesos del metatarso.

Si sufres de este problema o piensas que podría ser tu caso, te explicaremos en qué consiste la fascitis plantar y cómo puede ser tratada.

 

¿Qué causa la fascitis plantar en hombres y mujeres?

El primer grupo de riesgo susceptible de sufrir fascitis plantar es el conformado por deportistas o personas jóvenes que hacen actividades que implican gran esfuerzo en sus miembros inferiores.

El segundo grupo de riesgo son los hombres y mujeres mayores de 45 años de edad, sean o no practicantes de algún deporte de esfuerzo.

Adicionalmente, las mujeres tienden a sufrir más de fascitis plantar, debido al uso continuo de calzado de tacón alto, que provoca el acortamiento de los músculos gemelos y el talón de Aquiles.

Este acortamiento provoca mayor tensión sobre la planta del pie, que puede predisponer  a desarrollar este problema.

Además, existe una relación directa entre fascitis plantar y una forma alterada del arco plantar, es decir, cuando es muy plano  o muy pronunciado (pie cavo).

Una forma incorrecta de pisar, como es el caso de quienes caminan cargando el peso más hacia el lado interno del pie, también incide en la aparición de fascitis plantar.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

La fascitis plantar produce un dolor agudo en la parte interna del talón, donde la fascia plantar se une con el hueso calcáneo.

Este dolor puede ser más intenso en la mañana, debido a que durante la noche la fascia se relaja y acorta y al empezar a caminar queda más tensionada que lo normal.

En los deportistas la fascitis plantar suele manifestarse con un dolor tras realizar entrenamiento.

 

¿Qué pasa si no atiendo la fascitis plantar?

dolor por fascitis plantar

Además de sufrir un dolor cada vez más intenso y problemas para caminar, la fascitis plantar puede ocasionar un espolón calcáneo.

El espolón calcáneo es una calcificación que se presenta en la zona posterior interna del hueso del talón, que es visible en las radiografías. 

Se considera que el espolón «crece» por la tensión continua que ejerce la fascia plantar sobre el hueso del talón.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la fascitis plantar?

Tratar la fascitis plantar implica tratar tanto los síntomas como las causas.

En una primera fase se debe atender a inflamación y el dolor con el uso de medicamentos antiinflamatorios y fisioterapia.

La segunda fase del tratamiento busca reducir lo más posible la tensión sobre la fascia plantar.

Un estudio biomecánico del pie ayudará a determinar la causa de esta tensión excesiva, ya sea originada por un mal hábito al caminar, calzado inadecuado o una malformación del arco, entre otras.

De este estudio dependerá que el podólogo o especialista del pie determine el uso de plantillas personalizadas para aliviar la tensión en la fascia durante la fase aguda de la fascitis y evitar recaídas.

También determinará el tipo de calzado a utilizar según la actividad de la persona y la elaboración de una rutina de ejercicios de estiramiento al iniciar la jornada diaria o hacer un deporte o trabajo extremo.

Adicionalmente, existen varias terapias que ayudan a disminuir los síntomas del problema en su fase aguda.

Una de ellas es el uso de ultrasonido para aliviar la inflamación y relajar los músculos del pie.

Es importante diagnosticar e iniciar a tiempo el tratamiento de la fascitis plantar para evitar problemas mayores.

El diagnóstico debe ser realizado por un podólogo y médico especialista, quien además será el responsable de diseñar el tratamiento más adecuado, incluyendo el tipo y forma de plantilla que debe usar el paciente.

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaboradorado por la Clínica San Román

Publicado el 14-2- 2020

 

Compartir

Post relacionados