Efectos del abuso de esmaltes en las uñas de los pies

12 de noviembre de 2020

Aplicarse esmaltes en las uñas de los pies es una práctica muy común entre las mujeres de todas las edades, especialmente cuando el clima favorece el uso de calzado abierto.

En países cálidos aplicarse esmalte en las uñas de los pies es una práctica diaria, mientras que en los países más al norte y al sur suele ser más frecuente hacerlo en primavera y verano.

Sin embargo, a la vista de que estos esmaltes son elaborados con productos químicos surge la siguiente pregunta: ¿es su uso continuo peligroso para la salud de las uñas?

Hay varias consideraciones que debemos hacer para responder esta pregunta.

Pintarse las uñas ¿es diferente entre las manos y los pies?

Los dedos del pie están menos expuestos al medio ambiente que en el caso de las manos. Por eso, al pintarse las uñas de las manos es más difícil detectar a simple vista cualquier irregularidad que indique una enfermedad o problema.

Las uñas de los pies crecen más lento, por lo que el esmalte durará mucho más tiempo y tardará más en quedar expuesta la cutícula.

Por otra parte, las manos están expuestas al aire mientras que los pies pueden estar ocluidos durante mucho tiempo en los zapatos o calcetines, lo que favorece la sudoración y por lo tanto la aparición de hongos.

A esto se suma que las uñas de las manos se lavan con más frecuencia que las de los pies, lo que compromete su higiene en situaciones de humedad y calor.

diferencia entre esmaltes en las uñas en manos y pies

Efectos de la pintura sobre las uñas

El esmalte contiene diversos productos químicos que pueden alterar las cualidades físicas de la queratina, sustancia de la cual están formadas las uñas.

Una consecuencia directa de pintarse con frecuencia las uñas de los pies es que afecta la capacidad de la uña para “respirar”. Además se altera la resistencia y flexibilidad de esta y su capacidad para reparar daños superficiales de forma natural.

Abusar del esmalte en las uñas de los pies aumenta el riesgo de rotura, así como las expone a sufrir manchas o decoloraciones. También aumenta la posibilidad de malformaciones.

Por otra parte, el esmalte impide la correcta respiración de la uña y puede favorecer la acumulación de humedad y la aparición de hongos.

¿Se debe pintar una uña enferma?

Un error muy común en las mujeres que tienen hongos en las uñas de los pies es pintarlas para disimular este problema. Esto es un grave error, pues solo servirá para estimular la proliferación de hongos y el daño a la cutícula.

Otro error es acudir a un centro estético para buscar alguna forma de “maquillar” los problemas en las uñas de los pies. En este caso lo recomendable es buscar la atención de un podólogo que indique el tratamiento más adecuado para curar el problema de hongos.

Consejos al aplicar esmalte en las uñas de los pies

A la hora de comprar los esmaltes es preferible elegir marcas de buena calidad y asegurarse de que no contengan sustancias dañinas como el formaldehído, tolueno y el ftalato de dibutilo.

Es conveniente retirar todo el esmalte de las uñas de los pies cada cierto tiempo para que estas puedan respirar y regenerarse adecuadamente. Un consejo es dejar las uñas al natural al menos dos o tres días entre cada sesión de pintura.

Sin embargo, se debe evitar el abuso de quitaesmaltes a base de acetona, pues esta sustancia provoca graves daños en la piel y uñas si se mantiene un contacto prolongado.

sello informacion medica de confianza clinica san roman

 

Artículo elaborado por la Clínica San Román 

12-11-2020

Compartir

Post relacionados