¿Sufres osteoporosis? Conoce cómo puede afectar tu andar

2 de noviembre de 2020

La osteoporosis es una enfermedad metabólica que afecta al esqueleto y que provoca una pérdida de la densidad ósea, lo que hace más porosos y débiles  los huesos.

La pérdida de calcio en el interior de los huesos los debilita estructuralmente y los hace susceptibles a sufrir fracturas o fisuras con mayor frecuencia que en un hueso sano.

Aunque la osteoporosis puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, los casos en el sexo femenino son casi el doble que en el masculino.

Lamentablemente, se trata de una enfermedad cuyos dolores solo aparecen después que ocurre una fractura del hueso debilitado por la progresiva descalcificación.

Radiografía de osteoporosis

Tipos de osteoporosis

Hay 3 tipos de osteoporosis, cada una de las cuales tiene patologías y causas diferentes.

La primera es la osteoporosis primaria, que es más frecuente en las mujeres que han llegado a la menopausia. En este momento los niveles de estrógeno bajan considerablemente y se acelera la pérdida de calcio en los huesos.

En segundo lugar tenemos la osteoporosis secundaria, que puede presentarse a consecuencia de trastornos hormonales vinculados a una enfermedad o condición previa, o por efecto secundario de un medicamento.

Finalmente, tenemos osteoporosis idiopática juvenil. Este tipo de condición autolimitante que se resuelve tras la pubertad. Afecta a niños entre 8 a 12 años de edad. En este caso, estos jóvenes serán más susceptibles a sufrir fracturas que el resto de la población de su misma edad. 

Relación entre osteoporosis y el caminar 

Una de las mayores complicaciones de la osteoporosis es la fractura del hueso de la cadera, ya sea porque no soporta la tensión del movimiento y peso del cuerpo o por su mayor debilidad estructural ante un golpe o una caída.

El tratamiento más frecuente es una cirugía para implantar una prótesis, lo que puede ocasionar un cambio en el rango de movimiento de la articulación de la cadera.

Esto provoca a su vez un cambio en la forma de caminar, en la que las rodillas, tobillos y pies tienen que hacer un mayor esfuerzo de lo habitual para compensar la falta de movimiento de la cadera. 

En casos avanzados de osteoporosis puede producirse una fractura de estrés del segundo metatarsiano del pie. Las fracturas por estrés son producidas por una fuerza repetitiva y excesiva en un hueso que puede estar debilitado por la osteoporosis.

 Desde el punto de vista de la biomecánica, incluso una fractura de cadera que haya logrado sanar puede provocar una variación en la longitud de las piernas. Esto provoca a su vez una disimetría entre los miembros inferiores, generando desequilibrio en la deambulación.

mujer con osteoporosis

¿Qué hacer cuando te diagnostican osteoporosis?

Cuando a una persona se le diagnostica osteoporosis se hace más urgente atender cualquier condición ortopédica previa que tenga. Cualquier carga o problema que produzca una pisada incorrecta.

En este caso es importante realizar un estudio biomecánico que ayude a identificar los problemas y establecer los pasos a seguir para corregirlos. El uso de calzado inadecuado o plantillas no ajustadas puede agravar las asimetrías y provocar dolores y problemas adicionales en tobillos, rodillas y espalda.

 También es importante hacer un cambio de dieta, incorporando alimentos que contengan calcio y vitamina D. Sin embargo, es necesario seguir el tratamiento que recomiende el médico para ralentizar el avance de la enfermedad.

sello informacion medica de confianza clinica san roman

Artículo elaborado por la Clínica San Román 

2-10-2020

Compartir

Post relacionados