Fascitis plantar en deportistas
Los pies tienen como función el poder caminar de forma erguida por todo tipo de terreno y en todo tipo de condiciones, para mantener el centro de gravedad en el punto óptimo para la marcha. Por ello, cualquier molestia que obligue a modificar la posición del pie por causa del dolor afecta a la dinámica del resto del cuerpo. Esto provoca posturas inadecuadas como forma para compensar el dolor en los pies.
La fascitis plantar es una lesión muy común entre los atletas. Se trata de una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido que conecta el hueso del talón con los dedos del pie. Si usted es un atleta y ha estado experimentando dolor en el talón o cerca del arco del pie, es posible que tenga fascitis plantar. Veamos qué causa esta afección y cómo puede tratarse.
¿Qué causa la fascitis plantar?
La fascitis plantar es causada más a menudo por el movimiento repetitivo o el uso excesivo del pie. Esto podría incluir correr, saltar, o cualquier otro tipo de actividad extenuante que pone mucha tensión en los pies. También puede deberse a un calzado inadecuado o a la falta de estiramientos antes de la actividad física. En algunos casos, puede deberse incluso a enfermedades subyacentes como la artritis o la diabetes.
Causas de lesión por fascitis plantar
Las causas más comunes que acaban provocando una lesión en la fascia y en consecuencia un dolor muy molesto pueden ser:
- Correr largas distancias sobre superficies desiguales o cuesta abajo genera una presión y esfuerzo mayor de lo normal en la zona de la fascia plantar, ya que en esos casos se soporta todo el peso del cuerpo, pudiendo generar una lesión.
- Padecer sobrepeso o aumentar de peso en poco tiempo puede provocar que la fascia se resienta y presente micro lesiones.
- Malos hábitos de pisada, padecer de pies planos u otros problemas podológicos.
- Uso de calzado inadecuado de forma continua para realizar deporte. Este problema va en aumento si se lleva a cabo un trabajo diario en el que hay que estar de pie o en movimiento.
- Mala postura o mal estiramiento. En el caso de deportistas es una lesión recurrente.
- Practicar deporte a una edad avanzada, debido al deterioro de los tejidos, puede provocar fascitis plantar.
- La fascitis plantar es una lesión habitual en jóvenes y adultos, pero es especialmente frecuente en los deportistas. Se trata de una afectación de la fascia plantar, una banda ancha y elástica de tejido que se encuentra en la planta del pie y amortigua el impacto que se produce con la pisada. Cuando esta banda de tejido sufre una lesión, la zona se inflama y produce dolor.
¿Cuáles son los síntomas principales de la fascitis plantar en deportistas?
- La principal queja de las personas con fascitis plantar es el dolor en la parte inferior del talón o, a veces, en la parte inferior del medio pie. Por lo general, afecta solo un pie, pero puede afectar ambos pies.
- El dolor de la fascitis plantar se desarrolla gradualmente con el tiempo. El dolor puede ser sordo o agudo. Algunas personas sienten un ardor o dolor en la planta del pie que se extiende hacia afuera desde el talón.
- El dolor suele ser peor por la mañana cuando da sus primeros pasos fuera de la cama, o si ha estado sentado o acostado por un tiempo. Subir escaleras puede ser muy difícil debido a la rigidez del talón.
- Después de una actividad prolongada, el dolor puede reaparecer debido a una mayor irritación o inflamación. Las personas con fascitis plantar no suelen sentir dolor durante la actividad, sino justo después de parar.
¿Cuándo acudir al especialista?
La fascitis plantar se caracteriza por un dolor agudo en la planta del pie, talón y en ocasiones la parte posterior de la pierna. Este dolor puede agudizarse por la mañana y disminuir a lo largo del día, y en muchos casos no permite caminar correctamente. Asimismo también se intensifica al realizar grandes esfuerzos o al cargar con demasiado peso. Subir o bajar escaleras o caminar por un terreno irregular también aumenta el nivel de dolor.
Normalmente esta dolencia va remitiendo si se siguen unas pautas constantes de estiramientos recomendados por los especialistas durante varias semanas. En caso de lesiones más graves o recurrentes, a veces es necesario el uso de plantillas a medida para corregir posturas o aliviar la zona con ayuda de antiinflamatorios. La cirugía en estos casos no suele ser necesaria, no obstante se debe consultar siempre con un especialista para tratar este problema.
La fascitis plantar es una lesión muy común entre los deportistas debido al uso excesivo o a actividades de movimientos repetitivos como correr o saltar, que sobrecargan los pies. Afortunadamente, hay muchos tratamientos disponibles, como el reposo, la terapia con hielo, los ejercicios de estiramiento, las plantillas ortopédicas y los antiinflamatorios en caso necesario, todos ellos diseñados para reducir el dolor y la inflamación y ayudar a prevenir futuras lesiones. Es importante que los deportistas que sufran fascitis plantar consulten a un médico especializado en el tratamiento de lesiones deportivas lo antes posible para que puedan volver a la acción rápidamente sin arriesgarse a sufrir más lesiones en el futuro.
Artículo elaborado por la Clínica San Román
Fecha de publicación: 10-08-2017
Fecha de revisión: 17-2-2023