¿Tus pies reflejan la salud de tu corazón?

1 de diciembre de 2020

Una de las cosas curiosas que han descubierto los médicos en los últimos años es que los pies de una persona pueden dar pistas de cómo anda la salud de su corazón.

No en vano se afirma que el cuerpo es una gran máquina donde cada parte está interrelacionada con las demás. El refrán más conocido es el de “los ojos son el reflejo del alma”.

Pero de hecho, se han identificado claras señales que muestran que los pies pueden reflejar muy bien lo que pasa en el corazón.

Vamos a hablar de tres de estas señales, que son las más frecuentes y conocidas por los especialistas.

Cuidado con los pies hinchados

La inflamación en los pies es una señal clara de que hay problemas en la circulación o una insuficiencia cardíaca. Esta hinchazón ocurre porque la sangre que llega hasta las extremidades inferiores no retorna al corazón con suficiente rapidez y eficiencia.

Algunas causas de esto puede ser la formación de un coágulo que reduce el paso de sangre en las venas. Este tipo de problemas son muy peligrosos, pues indican que hay mayor riesgo de sufrir en algún momento un edema pulmonar, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿Se ven pálidos tus pies?

Cuando la piel de los pies adquiere un tono pálido o cianótico (azul) podemos estar ante la presencia de un problema llamado arteriosclerosis, en el que las arterias de las extremidades inferiores se endurecen por la acumulación de placas de colesterol y grasa.

Esto lleva a una pérdida en la capacidad del sistema circulatorio para llevar sangre y oxígeno a los pies, por lo que la piel adquiere un tono macilento. A su vez, este síntoma indica que la persona tiene un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto, pues su corazón deberá hacer mayor esfuerzo para poder bombear sangre a todo el cuerpo.

pies fríos por mala salud en corazón

¿Sientes mucho frío en los pies con regularidad?

Tener sensación de frío en los pies de manera frecuente es otra señal de que hay problemas en el funcionamiento del corazón.

La sangre caliente debe llegar con normalidad hasta los pies, que son la zona más alejada del corazón. Pero si hay un problema con este órgano, la sangre no llegará rápidamente y por lo tanto habrá una pérdida de temperatura que nos hará sentir molestias.

El frío en los pies es una manifestación que acompaña problemas como insuficiencia cardíaca o arteriosclerosis, por lo que debes buscar una evaluación médica si te ocurre con demasiada frecuencia.

En conclusión, el corazón es un órgano muy resistente y quizás es el músculo más fuerte del cuerpo. En un adulto, late unas 75 veces por minuto y puede llegar hasta los 150 a 180 latidos al practicar deportes o una actividad física fuerte.

Esto significa que en un año el músculo cardíaco puede latir más de 36,7 millones de veces. Por tal razón, debes estar alerta a cualquier signo que indique que la salud del corazón esté afectada, como los que te pueden dar tus pies en este caso.

 

sello informacion medica de confianza clinica san roman

 

Artículo elaborado por la Clínica San Román 

01-12-2020

Compartir

Post relacionados