Sesamoiditis

La sesamoiditis es una condición que afecta a la parte anterior del pie cuando los huesos sesamoideos sufren una lesión, fractura o simplemente se inflaman.

¿Qué son los huesos sesamoideos del pie?

Son dos pequeños huesos envueltos en los tendones y localizados en la zona anterior de la planta del pie, justo debajo del primer dedo del pie. Los sesamoideos actúan como una polea, soportando las cargas que el antepié absorbe. Al estar rodeados de tendones, éstos se pueden inflamar con cada paso que el pie realiza.

Es una lesión muy frecuente en gente joven que realizan actividades deportivas como correr, baile o baloncesto, estas actividades requieren habitualmente saltos que causan impactos directos sobre los huesos sesamoideos del pie.

sesamoiditis 1

Los pacientes con pies cavos tienen una mayor probabilidad de sufrir esta lesión. Asimismo, el realizar movimientos bruscos en los que el pie no esta habituado, enfermedades como la artritis reumatoide o diabetes, microtraumatismos de repetición y un calzado inadecuado pueden derivar en una sesamoiditis.

El dolor de la sesamoiditis comienza de forma leve pero gradual en la parte plantar anterior del pie hasta llegar a impedir la marcha por dolor intenso.

Es importante acudir al especialista del pie o podólogo cuando se presente cualquier dolor o molestia en los pies en etapas iniciales.. El podólogo podrá realizar una exploración física del pie junto con un estudio de la pisada e incluso radiografías u otro test para realizar un diagnóstico y plantear el mejor tratamiento para cada paciente.

El tratamiento de la sesamoiditis es casi siempre no invasivo. En los casos leves-moderados de sesamoiditis, el reposo junto con una plantilla de descarga que reduzca la presión sobre los sesamoideos suele ser suficiente. Es recomendable siempre bajo prescripción médica, el acompañar el tratamiento ortopédico con antiinflamatorios durante unos días. En los casos de sesamoiditis severa la cirugía del pie puede ser una opción de tratamiento.

Síntomas asociados a la sesamoiditis pueden ser:

  • Incapacidad para caminar o correr con normalidad.
  • Dolor intenso debajo del dedo gordo del pie.
  • Hinchazón e inflamación en la zona de los sesamoideos.

En Clínica San Román, contamos con amplia experiencia en podología deportiva así como en cirugía mínima invasiva o percutánea del pie para el tratamiento de los juanetes y dedos en garra o martillo.

sesamoiditis redu 1