¿Por qué es bueno para tu salud caminar descalzo?

21 de septiembre de 2020

Para algunas personas caminar descalzo es un placer y forma parte de sus hábitos diarios pero otros no le ven mucha utilidad a esta práctica. Lo cierto es que caminar sin zapatos tiene repercusiones positivas sobre la salud de tus pies y la de todo tu cuerpo.

Aunque no lo creas, el simple acto de quitarse el calzado y caminar por distintas superficies alivia la tensión muscular, te relaja y mejora la circulación sanguínea. En los niños pequeños, tiene el beneficio extra de que ayuda en su desarrollo cognitivo.

A continuación te explicamos todos los efectos positivos de caminar directamente sobre el suelo y te damos algunos consejos para aprovechar al máximo tu tiempo sin zapatos:

Caminar descalzo estimula y relaja los músculos de los pies

Cualquier tipo de calzado genera presión sobre nuestros pies. Cuando usamos zapatos cerrados nuestros dedos deben permanecer juntos y la planta pierde movilidad, así que es inevitable que los músculos se cansen.

Caminar descalzo al llegar a casa es recomendable porque el contacto directo con el suelo te permite estirar y estimular los músculos que se atrofiaron.

En caso de que utilices zapatos altos, como tacones y plataformas, lo ideal es que hagas algunos ejercicios que relajen tus pies, por ejemplo, movimientos circulares con tobillos y estiramiento del empeine. 

Caminar sin zapatos te ayuda a liberar el estrés

caminando-descalza-en-casa-con-el-bebe

La planta de los pies posee miles de terminaciones nerviosas y cuando tienes contacto directo con el suelo envías mensajes estimulantes al sistema nervioso. El cambio que supone pasar de un zapato cerrado a la amplitud del suelo crea en la mente un estado de relajación inconsciente.

Para algunas personas caminar descalzo puede ser parte de su ritual para desconectar con el trabajo. Si al llegar a casa te quitas los zapatos y te pones ropa cómoda tu mente se relajará y te permitirá alcanzar un sueño más profundo y reparador.

El contacto de los pies de los bebés con el suelo estimula positivamente su cerebro

Caminar sin zapatos es una práctica muy importante durante los primeros años de vida de un niño porque representa una forma de ayudar en su proceso cognitivo.

Las distintas superficies crean diferentes experiencias sensitivas que ayudan al niño a diferenciar entre un material y otro, tal y como sucede con las manos. Además, otros estímulos como cambio de temperatura, altura y estabilidad promueve el desarrollo de reflejos, equilibrio y percepción de profundidad.

Camina sin zapatos sólo en tu casa

Caminar descalzo es una práctica muy saludable pero no es recomendable que tus pies toquen superficies sucias o que resulte un riesgo para tu salud, la recomendación de los especialistas es que solo lo hagas en tu propia casa.

Los parques, aceras e instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas están llenos de gérmenes y bacterias que podrían causar una infección en la piel de tus pies, además, corres el riesgo de una cortadura a causa de un vidrio o un objeto punzante.

Caminar descalzo puede ser el alivio que necesitan los pies después de una larga jornada de trabajo. Si no estás acostumbrado puedes hacerlo durante algunos minutos en el día para permitir la relajación muscular. Esta sencilla práctica resulta benéfica para tu salud y no debe dejarse de lado. 

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román

21-9-2020

Compartir

Post relacionados