Pies quemados por el sol ¿Qué hacer y cómo prevenirlo en verano?

26 de agosto de 2020

En el verano, quemarse los pies por el sol es muy común porque la gran mayoría olvida aplicar crema protectora en esta parte del cuerpo y el  resultado es mucho dolor e incomodidad al caminar.

La piel de nuestros pies es muy sensible al sol debido a que no está acostumbrada a ser expuesta, por esto es importante protegerla antes de utilizar sandalias o visitar la playa y la piscina.

A continuación te damos algunos consejos que te servirán para prevenir una intensa quemadura y te diremos qué hacer en caso de que olvides ponerte crema protectora:

¿Por qué se nos queman los pies cuando estamos al aire libre?

Una quemadura por el sol es una respuesta inflamatoria del cuerpo originada por el exceso de luz ultravioleta, también conocida como radiación UV. Los rayos UV pueden causar daños en tan solo 15 minutos de exposición.

Los síntomas aparecen unas horas después de la exposición prolongada al sol y según el grado de intensidad pueden ser leves o graves. Al cabo de un día es posible determinar el grado de una quemadura.

Cuando te expones al sol tu piel produce más melanina, que es un pigmento oscuro y natural que protege a la piel de los rayos UV.

El exceso de melanina se manifiesta como un cambio de color en la piel. En las personas blancas se evidencia un enrojecimiento y en las personas morenas un aumento en la tonalidad natural de su piel.

Después de varios días el cambio de tonalidad desaparece como parte del proceso de sanación de la quemadura.

Algunos síntomas de una quemadura por el sol son:

  •   Enrojecimiento.
  •   Dolor, sensibilidad o ardor.
  •   Sensación de quemazón.
  •   Piel cálida al tacto.
  •   Inflamación.
  •   Ampollas de pequeño tamaño rellenas de líquido.

Cualquier parte del cuerpo que se exponga al sol corre el riesgo de una quemadura, así que la planta de los pies también puede quemarse mientras nadas o tomas el sol acostado boca abajo.

pies quemados revisado por podólogo

¿Cómo prevenir quemaduras en los pies por el sol?

La única forma de prevenir quemaduras en los pies  es utilizar un protector solar de amplio espectro y a prueba de agua. Cuando compres uno de estos productos asegúrate de que el factor de protección es mínimo de 30 SPF.

Aplícalo 30 minutos antes de la exposición al sol y cada dos horas a lo largo de la jornada. Si te sumerges en el agua deberás aplicarlo después de secarte con una toalla.

Evita salir al exterior y utilizar sandalias entre las 10:00a.m. y las 4:00 p.m porque son las horas de mayor incidencia solar.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de las quemaduras?

En caso de que se presente algún síntoma puedes hacer lo siguiente para aliviar el dolor e inflamación:

  •   Aplica compresas frías para calmar la piel.
  •   Humedece la piel con una crema a base de aloe vera o camomila.
  •   En caso de ampollas, lava con agua y jabón suave.
  •   Si el dolor es muy intenso, utiliza antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

¿Cuándo debes acudir a un médico?

La mayoría de las quemaduras por el sol alcanzan su punto máximo durante las primeras 24 horas tras la exposición y desaparecen por sí solas a los tres o siete días.

Si aparecen ampollas, la piel se descama o el dolor es muy intenso, es necesario acudir al médico.

Recuerda, proteger nuestra piel del sol evita enfermedades  como el cáncer y previene el envejecimiento prematuro. 

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por Clínica San Román

26-8-2020

 

Compartir

Post relacionados