Cortes y heridas en los pies ¿Qué hacer si te haces daño caminando descalzo?

26 de agosto de 2020

Las heridas en los pies son más frecuentes durante los meses de calor debido al aumento de actividades al aire libre. La playa,  la montaña y las piscinas son los sitios de diversión habituales en verano y no están exentos de accidentes.

Las plantas de los pies son una zona muy sensible y propensa a lesiones. A diferencia de otras especies, los humanos no podemos mantener nuestros pies a salvo sin zapatos y eso se evidencia cuando salimos de paseo y nos descalzamos.

Es muy probable que te hagas daño mientras caminas por la orilla del mar si hay muchas piedras o mientras practicas algún deporte veraniego, pero siempre y cuando sepas qué hacer y cómo tratar la herida rápidamente para aliviar el dolor y sangrado no hay de qué preocuparse.

¿Qué hacer cuando te haces una herida en los pies?

Cuando se trate de un corte profundo, sangrado intenso o penetración de un objeto lo ideal es recibir atención médica inmediata; pero no siempre estás cerca de un profesional que pueda atenderte.

En caso de que te encuentres solo o la víctima sea uno de tus acompañantes, lo primero que deberás hacer es limpiar y desinfectar la zona.

Retira con agua los restos de tierra, suciedad y sangre que impide ver la herida. Después, si es posible, seca la zona y aplica un antiséptico.

Si te encuentras en la playa puedes utilizar el agua del mar, así limpias y desinfectas la parte afectada al mismo tiempo. Y trata de evitar que el pie toque cualquier superficie.

A continuación evalúa las gravedad de las heridas para determinar si son superficiales o profundas. Si se trata de un corte superficial, aplica un vendaje para detener la sangre. En caso de que haya un objeto incrustado, intenta retirarlo con cuidado y aplica después el vendaje .

cortes y heridas en los pies en deportista

Detener el sangrado es una prioridad al curar heridas en los pies

Cuando hay un corte o herida profunda el síntoma más evidente es el sangrado excesivo, de ser así la prioridad es detenerlo y no es aconsejable tratar de retirar los objetos clavados.

Después de limpiar la herida aplica una gasa o paño limpio haciendo una leve presión hasta que la sangre deje de salir. Evita presionar los objetos o cuerpos extraños.

Fija la venda con esparadrapo o algún tipo de cinta adhesiva, también puedes sostenerla con las manos hasta que llegue la atención médica. De ser posible mantén la pierna levantada para hacer la circulación sanguínea más lenta.

Cuidado con los animales y plantas venenosas

Algunos peces, pequeños animales marinos  y ciertas plantas aunque de apariencia inofensiva pueden ser  venenosos, por lo que al entrar en contacto con ellos inoculan sustancias tóxicas.

En caso de que la herida sea ocasionada por uno de estos animales debes tratar de retirar las espinas y posibles restos. La inflamación y el dolor suelen aparecer rápidamente por lo que deberás buscar atención médica de inmediato. De ser posible, lleva contigo al agente causante del problema para que sea identificado y se trate correctamente.

Es aconsejable que revises las heridas al cabo de un tiempo, para asegurarte de que no han quedado rastros de algún material incrustado. Los síntomas más comunes en estos casos son enrojecimiento, dolor e inflamación.

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado Clínica San Román

26- 8 – 2020