Juanetes: ¿cómo es la cirugía para corregirlos?

5 de febrero de 2020

Los juanetes o hallux valgus es la deformidad más común del pie, y no se trata solamente de un apreciación estética, sino que produce consecuencias en la marcha y trastornos a otros niveles, además de dolor que puede ir provocando discapacidad y afectando la calidad de vida de quienes lo padecen.

Los juanetes son más frecuentes en mujeres, y a pesar de que se ha determinado que existe una predisposición genética, el uso de calzado inadecuado y de punta estrecha; sigue siendo uno de los factores más importantes que favorecen la aparición de este problema tan común en la población.

¿Necesito operar  los juanetes?

La historia natural del hallux valgus indica que la deformidad va aumentando progresivamente con la edad; e incluso puede condicionar la aparición de otras deformidades en los dedos y toda una serie de trastornos en la marcha. Además, la rapidez de la progresión de la deformidad no se puede determinar con antelación.

Igualmente, existen algunos tratamientos ortésicos cuando el problema  de los juanetes está en su fase inicial. Desafortunadamente, este tipo de medidas, retrasa un poco el avance pero no corrige la deformidad.

De tal manera que, como lo indican los especialistas, la cirugía sigue siendo la forma de resolver esta molesta deformidad del pie en forma definitiva.

¿Cómo es la cirugía de los juanetes?

Existen diferentes técnicas para la cirugía de los juanetes, pero desde la década de los 90 se ha desarrollado una cirugía del pie denominada mínimamente invasiva que ha revolucionado el campo de la podología, ofreciendo una solución con mínimas complicaciones, poco dolor y una rápida recuperación e integración del paciente a sus actividades cotidianas.

En la Clínica San Román llevamos practicando esta cirugía desde hace 40 años, acumulando una gran experiencia y número de casos que nos convierte en uno de los centros con más prestigio y conocimiento de este tipo de cirugía en toda Europa.

¿Cuál  es la mejor cirugía para los juanetes?

como es la cirugia para corregir los juanetes

 

Sin duda, después de años de experiencia y de numerosos trabajos científicos se ha demostrado que la cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea del pie es una alternativa efectiva y segura para resolver de forma definitiva los juanetes.

Sin embargo, la experiencia y el uso de materiales e instrumental quirúrgico adecuados garantizan el éxito. En la Clínica San Román, nuestro grupo de especialistas hace una evaluación detallada del defecto en el pie, con mediciones y estudios pertinentes para elegir con anticipación y mayor precisión la técnica quirúrgica que se ajuste a cada caso. 

Una correcta evaluación biomecánica del pie, permite al podólogo o médico especialista establecer una estrategia quirúrgica individualizada y garantizar una corrección completa de los juanetes así como otros problemas asociados que con frecuencia afectan a estos pacientes. 

Asimismo, tenemos un equipo de trabajo en constante formación y actualización en este tipo de cirugía,para así ofrecer una tecnología y conocimientos avanzados.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía mínima invasiva?

En primer lugar, se acorta el tiempo de la cirugía, la cual se puede realizar de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia general.

Por otra parte, hay un menor daño a los tejidos de la operación, lo cual se traduce en una recuperación más rápida del paciente.

Por último, destacar que las complicaciones de la cirugía mínimamente invasiva del pie son menores, con una muy baja incidencia de infecciones.

 

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román

Fecha de Publicación 13 -11-2019 

Fecha de revisión: 14-02-2020

 

Compartir

Post relacionados