¿Tienes los pies fríos? Te enseñamos los motivos y cómo solucionarlo.

3 de marzo de 2021

El frío ha llegado y por unos meses, tendremos que convivir con él. Con las bajas temperaturas puede que nuestros pies tengan algún que otro problema derivado de estas temperaturas.

¿Sabes cuáles son los daños que sufren tus pies debido a las bajas temperaturas?

El motivo por el que tus pies pueden estar fríos

Escasa movilidad: Uno de los motivos por los que tus pies se sienten fríos es cuando llevas demasiado tiempo sin moverlos. De esta manera, la circulación sanguínea es peor, lo que da lugar a una disminución del calor.

Problemas circulatorios: La sangre en nuestros pies tiene una función principal: conservar su calor. En el caso en el que la persona tenga algún tipo de problema circulatorio que impida que la sangre llegue correctamente a sus pies, pueden aparecer ciertos problemas.

Problemas de origen neurológico: Otra de las posibles causas de una baja temperatura en los pies puede venir de un problema de origen neurológico. Si tenemos algún tipo de enfermedad que afecte a la correcta conducción nerviosa, puede generar una termorregulación deficiente del pie.

Problemas en el calzado: Nuestro calzado debe, al igual que hacemos con el resto de nuestra vestimenta, estar correctamente adecuado para las bajas temperaturas. Lo ideal, es usar un calzado y unos calcetines correspondientes a la estación del año en la que nos encontremos. Esto, garantizará que nuestros pies tengan una correcta fuente de calor en invierno y ventilación en verano.

 Exceso de sudoración: Si tus pies sudan  en exceso, la temperatura de los mismos bajarán de manera inmediata y más aún sin la evaporación de ese sudor no es la adecuada.

lesiones en los pies

Lesiones en los pies debido a bajas temperaturas

Lesión por congelación en los pies: En este tipo de lesiones no existe vasoconstricción. Se produce una isquemia de origen arterial debido al corte de riego sanguíneo. Esto hará que el pie se torne en tono negro, lo que se conoce como necrosis. Este tipo de lesión afecta a las extremidades y también a puntos más distales como la nariz.

Sabañones: Este tipo de lesión dérmica suele ser bilateral y su causa es la vasoconstricción arterial y venosa unida a una cantidad excesiva de humedad. De esta manera, las manos y pies suelen tornarse con un color rojo o violeta.

Pie de trinchera: Este tipo de patología fue descubierta en la primera guerra mundial. Los soldados pasaban muchas horas con las botas puestas y la sangre no podía circular de manera correcta. Esto, unido a un exceso de humedad hacía que la piel se dañara llegando en algunos casos, a tener que amputar los dedos.

Fenómeno de Raynaud: En este tipo de patología observamos una disminución de la sensibilidad y un color rojizo en las zonas más distales. Estos daños, se dan junto a espasmos de origen vascular producido por

Claves para combatir el frío en los pies

Usa el calzado correcto: Para ello, es recomendable que la suela sea de goma ya que es un perfecto aislante para los meses de más frío.

Consume con moderación alimentos picantes: Los alimentos como la cayena, el curry o la pimienta aumentan la frecuencia cardiaca y hace que la sangre fluya de manera más precisa hasta los lugares más distales del cuerpo, como los pies

Usa los calcetines adecuados: Usa los calcetines apropiados para cada etapa del año y evita un grosor excesivo que impida fluir correctamente la sangre al calzarte.

Realiza masajes en tus pies: Debes realizar masajes en sentido distal (aprieta tu pierna suavemente en dirección a los pies).Con ello, tu circulación quedará reactivada.

Evita el tabaco: El tabaco es un poderoso vasoconstrictor que puede dañar seriamente la salud de tu sistema circulatorio.

Muévete: Si vas a tener que pasar mucho tiempo parado evita que tus pies también lo estén. Muévelos de forma circular realizando pequeños ejercicios que activen la circulación sanguínea.

El frío puede hacer que la salud de nuestros pies se vea resentida. En la medida de lo posible intenta cuidar tus pies y abrigarlos de manera adecuada usando zapatos de calidad. Si sientes los pies fríos de manera continuada debes buscar la causa de ello, ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta.

sello informacion medica de confianza clinica san roman

 

Artículo elaborado por la Clínica San Román 

03-03-2021

Compartir

Post relacionados