Servicio Podológico

1 de febrero de 2023

La Podología es la rama de la medicina que se encarga de la evaluación y tratamiento de las enfermedades del pie.

La Podología es la rama de la medicina que se encarga de la evaluación y tratamiento de las enfermedades del pie. El podólogo es un profesional debidamente acreditado que ha recibido una capacitación y entrenamiento adecuado, en las técnicas de exploración física del pie, además de un completo conocimiento de las enfermedades comunes, causas y ejecución de las medidas correctivas en cada caso.

En este sentido, este profesional ha adquirido una visión integral que agrega aspectos biomecánicos, tanto anatómicos como fisiológicos, a la exploración clásica superficial de la piel y las uñas. Además el podólogo tiene las herramientas para implementar medidas de prevención en individuos de riesgo, así como, las correctas medidas de higiene y cuidados generales del pie.

Desde 1988 la Podología es aceptada como carrera universitaria no derivada de la enfermería, como se hacía desde 1962, cuando fue incorporada como una división de esa carrera o incluso antes cuando eran llamados callistas, término en desuso actualmente.

En la actualidad, la Podología abarca varias áreas como lo son la Cirugía, la Biomecánica, cuyo estudio es muy importante, debido a que se pueden provocar alteraciones en otras áreas del cuerpo como rodillas, cadera o columna. En general, evaluar los patrones de la marcha y la distribución equilibrada de presión en los diferentes puntos del pie es fundamental en muchos casos.

Otra rama es la Ortopodología, enfocada en el uso de soportes y plantillas personalizadas para diferentes tipos de deformidades o alteraciones anatómicas.

Mientras que la Quiropodología, es el área tradicional o clásica de trabajo de los podólogos desde la antigüedad, encargada de la evaluación y tratamiento de las alteraciones de la piel y uñas. Además hay varias sub ramas: pediátrica, geriátrica y deportiva.

En resumen, es una disciplina más compleja que ha desarrollado un nivel técnico y de conocimientos equivalente a otras ramas médicas.

servicio podologico

Los motivos de consulta al podólogo varían de acuerdo a la edad:

En niños, es más frecuente la consulta por pies planos/valgos, dolor a nivel del talón (talalgias) y verrugas plantares.

Es diferente en los adultos:

  • En hombres, se consulta más por micosis debido al uso frecuente de calzados deportivos o calzados industriales (motivos de trabajo).
  • En las mujeres, es más frecuente las alteraciones estructurales como los juanetes, dedos en martillo, pies cavos, planos y las callosidades provocadas por el uso de calzado inadecuado.

En los ancianos: se considera que del 20 al 40% presentan alteraciones en los pies queratopatías: distrofias ungueales, callos y queratosis.
También presentan deformidades óseas: juanetes, alteraciones digitales y alteraciones musculares como los pies pronados. Igualmente consultan con frecuencia por trastornos dolorosos que tienen múltiples causas.

Hay una población considerada de alto riesgo, que debe visitar el podólogo regularmente para tratamiento y prevención de lesiones:

  • Personas con artritis: sea artritis reumatoide, osteoartritis o gota.
  • Diabetes: el 25 % tiene problemas en pies, que se puede complicar seriamente si no son tratados, deben mantener una correcta higiene y tomar una serie de medidas preventivas.
  • Enfermedades neurológicas, sobre todo por los trastornos de la marcha y musculares.
  • Personas con enfermedades circulatorias.

Tratamientos frecuentes de Quiropodología:

Afecciones de la piel:

Helomas o callos: que son áreas de hiperqueratosis o durezas bien circunscritas. Se producen por el roce excesivo, generalmente por calzado rígido o poco flexible o también por algún trastorno de la marcha leve que deba ser corregido. Pueden ser blandos o duros. Fases iniciales es fácil retirar por el podólogo.

  • Evaluación del heloma y quitar la callosidad
  • Evaluación de la pisada por medio de estudios biomecánicos, y en algunos casos se necesitan plantillas.

Heloma interdigital: es un callo que sale entre los dedos, es muy doloroso, y ocurre por usar calzados de punta estrecha o por alguna prominencia ósea, que provoca el roce constante a ese nivel. El podólogo resuelve el problema retirando el heloma y dando las recomendaciones del calzado o férulas de silicona de ser necesario.

Sequedad y fisuras de pies.

Tratamientos frecuentes de Quiropodologia
cuidado del pie

Verrugas o papilomas: son pequeños tumores de origen viral, totalmente benignos, en ocasiones tienen piel engrosada alrededor simulando una callosidad. Pueden ocurrir a cualquier edad, pero son frecuentes en los niños y son adquiridas con frecuencia en piscinas o duchas públicas. Tienen aspecto redondeado y rugoso, con manchas pequeñas en su superficie. Suelen ser más dolorosas que los callos. Hay muchos tipos de tratamiento local, motivo por lo cual el podólogo luego de la evaluación, selecciona el mejor tratamiento de acuerdo a la ubicación y tipo de piel.

Tiña pedis o pie de atleta, infección por hongos, son muy frecuentes.

Trastornos de sudoración: hiperhidrosis (sudoración excesiva) o bromhidrosis (mal olor de los pies). En ambas circunstancias el podólogo luego del correcto diagnóstico implementa las medidas de tratamiento y preventivas de cada caso.

Ampollas, úlceras o heridas.

Alteraciones en uñas

Tiña unguis u onicomicosis

  • El podólogo puede ayudar al diagnóstico con la toma de muestras y cultivos.
  • Tratamiento tópico o quirúrgico.

Onicocriptosis o uñas encarnadas: donde el borde de la uña se encaja en la piel circundante. Son muy dolorosas y pueden resolverse completamente.

Engrosamiento de las uñas o onicodistrofia.

alteraciones en unas

Patología de los dedos

  • Garra digital o deformidad en garra, que viene asociada en muchos casos otras deformidades del antepié. Cuyo tratamiento son órtesis o plantillas especiales, con anillos de silicona.
  • Fracturas de dedos.
  • Otras deformidades: 5to varo y clinodactilia: diferentes desviaciones de los dedos, que pueden tratarse con productos ortésicos especializados previa revisión del podólogo.

Antepié

  • Hallux valgus o juanete: el único tratamiento efectivo es la cirugía. Después del tratamiento quirúrgico, se precisa continuar la revisión del podólogo para los soportes plantares específicos y protectores de silicona. Además de adaptar zapatos especiales postquirúrgicos hasta la recuperación.
  • Pie abierto: ensanchamiento del antepié con dolor en la base de los dedos, debilidad de los ligamentos.
  • Neuromas de Morton: es un engrosamiento del nervio interdigital, entre el tercer y cuarto dedo, debido a compresión. Hay parte del tratamiento quirúrgico y otro ortopodológico.

Retropié

  • Fascitis plantar y talalgias (dolor en el talón).
  • Pie plano, cavo, zambo, equino.
  • Espolones calcáneos.

Nuestro Equipo Profesional Puede ayudarle a dar solución sus problemas en los pies.
En la Clínica San Román somos expertos en tratamiento integral del pie y llevamos más de 35 años en Alicante realizando tratamientos quirúrgicos de los pies. No dude en contactar con nosotros en los teléfonos Tel: (+34) 965 921 156 / 965 922 105 por email: info@clinicasanroman.com, mediante formulario de contacto desde la web o nuestro chat online.