Servicios Podológicos en Alicante
La Podología es la rama de la medicina que se encarga de la evaluación y tratamiento de las enfermedades del pie. El podólogo es un profesional debidamente acreditado que ha recibido una capacitación y entrenamiento adecuado, en las técnicas de exploración física del pie, además de un completo conocimiento de las enfermedades comunes, causas y ejecución de las medidas correctivas en cada caso. En este sentido, este profesional ha adquirido una visión integral que agrega aspectos biomecánicos, tanto anatómicos como fisiológicos, a la exploración clásica superficial de la piel y las uñas. Además el podólogo tiene las herramientas para implementar medidas de prevención en individuos de riesgo, así como, las correctas medidas de higiene y cuidados generales del pie.
Desde 1988 la Podología es aceptada como carrera universitaria no derivada de la enfermería, como se hacía desde 1962, cuando fue incorporada como una división de esa carrera o incluso antes cuando eran llamados callistas, término en desuso actualmente. En la actualidad, la Podología abarca varias áreas como lo son la Cirugía, la Biomecánica, cuyo estudio es muy importante, debido a que se pueden provocar alteraciones en otras áreas del cuerpo como rodillas, cadera o columna. En general, evaluar los patrones de la marcha y la distribución equilibrada de presión en los diferentes puntos del pie es fundamental en muchos casos. Otra rama es la Ortopodología, enfocada en el uso de soportes y plantillas personalizadas para diferentes tipos de deformidades o alteraciones anatómicas.
Mientras que la Quiropodología, es el área tradicional o clásica de trabajo de los podólogos desde la antigüedad, encargada de la evaluación y tratamiento de las alteraciones de la piel y uñas. Además hay varias sub ramas: pediátrica, geriátrica y deportiva. En resumen, es una disciplina más compleja que ha desarrollado un nivel técnico y de conocimientos equivalente a otras ramas médicas.