Preguntas Frecuentes sobre cirugía mínima invasiva

1 de febrero de 2023

Las Preguntas más habituales sobre la cirugía mínima invasiva o percutánea del pie. Menu mostrar

La Clínica San Román es especialista desde el año 1979 en la cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie entre otros tratamientos habituales en una clínica podológica.

¿Pero que es la cirugía mínima invasiva o percutánea del pie?

Es un método que permite realizar distintas técnicas quirúrgicas a través de incisiones de escasos milímetros con la mínima herida a los tejidos y de esta manera se consigue una recuperación claramente más rápida, con menor riesgo de complicaciones. Para poder realizar esta técnica es necesario una aparatología especial y hacer uso de un fluoroscopio.

¿Dónde se debe realizar ese tipo de cirugía del pie?

Claramente en un quirófano homologado para realizar estas técnicas, del cual disponemos en la Clínica Podológica San Román. Contamos con cirujanos expertos en estas técnicas con un control exhaustivo de las medidas de higiene y esterilidad.

pies con deformidad juanetes - cuando operarse de juanetes - cuando operarse de juanetes

¿Cuándo se puede volver a trabajar, conducir o realizar ejercicio?

En la etapa de post operatorio el paciente puede realizar actividades laborales o sociales que no sean un esfuerzo importante. La incorporación a la actividad laboral dependerá de la intensidad del trabajo.

Conducir no se podrá mientras el pie esté con el vendaje especial

El ejercicio podrá iniciarse entre 2 y 3 semanas, evitando especialmente los ejercicios enfocados al salto o rebote, en los que se tendrá que esperar unas 8 semanas.

¿Qué tipo de anestesia es utilizada para este tipo de cirugía?

Anestesia local. Depende del tipo de cirugía, la anestesia puede ser en todo el pie o exclusivamente los dedos a intervenir. Utilizar está técnica reduce en gran medida posibles complicaciones por anestesias.

¿Cómo es el post-operatorio?

Al ser una cirugía totalmente ambulatoria. Se aplica un vendaje especial y se pone un zapato post-quirúrgico para proteger el pie de la mejor forma, permitiendo que el paciente pueda salir sin ayuda. Además se le entrega fundas de plástico especiales para que el paciente se pueda duchar sin posibilidad de mojar el vendaje.

La etapa post-operatorio el paciente puede venir a la consulta cuantas veces vea necesario. En condiciones normales se realiza un cambio de vendaje cada 2 semanas hasta que a los 40 días se procede al alta. Posteriormente, el pie sigue mejorando y se realiza un seguimiento del paciente cada 3 meses a lo largo del año.

 

¿Es posible operar los dos pies a la vez?

Sí que es posible, aunque para mayor comodidad de nuestros pacientes se suele realizar en días consecutivos sin problemas. Todos nuestros pacientes regresan para operar el segundo pie.

Lo que no se recomienda es dejar un intervalo superior a 1 día entre intervenciones, ya que puede provocar una disfunción de la marcha que podría provocar molestias del tipo osteoarticulares.

Se habla que con el uso de esta técnica puede ocurrir que vuelvan a salir los juanetes ¿es verdad?

No, la utilización de esta técnica no es la causa de que vuelva a salir.

El motivo de que vuelva a salir el juanete al igual que el uso de otras técnicas, depende de las características anatómicas del pie, el acto quirúrgico que el cirujano haya realizado o finalmente como el paciente haya cuidado los pies.

Hasta ahora, las estadísticas bibliográficas médicas dan como resultado entre un 85-90% de excelentes resultados con la cirugía del pie mínima invasiva.

pies descalzos

¿La cirugía mínima invasiva del pie se realiza con láser?

No, en la década de los 80 se conocía popularmente como “cirugía láser” a técnicas que permitían realizar cirugías mediante incisiones milimétricas.

  • ¿Se puede operar todos los juanetes y dedos en garra con la cirugía del pie mínima invasiva?

No, dependerá de distintos factores cómo el grado o tipo de deformidad, características del paciente, etc.

En todos los casos, el especialista junto con el paciente quienes decidirán el tratamiento a continuar.

¿Qué otros tratamientos NO quirúrgicos se realizan en la Clínica Podológica San Román?

 

Se realizan toda clase de tratamientos especializados en quiropodologia (papilomas) y ortopodología.

Se realizan plantillas ortopédicas a medida, previamente se realiza estudios de la marcha del pie en dinámica y estática.

Infiltraciones con ácido hialurónico en articulaciones.

 

Para poder solucionar su problema en los pies, contacte con la Clínica Podológica San Román la cirugía mínima invasiva da resultados excelentes y le ayudaremos en todo momento.