Manifestaciones en piel y pies del Covid-19

10 de abril de 2020

En las últimas semanas dermatólogos y podólogos de toda España están atendiendo a pacientes con alteraciones de piel junto con síntomas del Covid-19.

Los podólogos están viendo en sus consultas a pacientes jóvenes con lesiones benignas parecidas a los sabañones (perniosis) de color púrpura principalmente en el dorso y lateral de dedos de pies y manos que además desaparecen sin dejar señal.

Se debe prestar especial atención cuando estas lesiones en la piel vienen acompañadas de los síntomas más frecuentes del Covid-19, es decir, tos, fiebre y disnea (dificultad respiratoria).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos está realizando un registro de pacientes potenciales con COVID-19. Más información

La Academia Española de Dermatología y Venereología han comenzado un estudio descriptivo de las manifestaciones del COVID-19 en la piel. Más información

Según un estudio realizado en Italia y pendiente de publicación, dermatólogos Italianos han descrito lesiones en la piel principalmente en el tronco tipo rash eritematoso, urticaria y vesículas como en la varicela. Estas manifestaciones en la piel no tuvieron relación con la gravedad de la infección. Más Información

La experiencia de China ofrece detalles interesantes a tener en cuenta por los profesionales sanitarios:

Algunas afecciones de piel pueden estar acompañadas de fiebre. Es importante distinguir si la fiebre es producto del COVID-19 o de otra infección.

Se se están empleando múltiples combinaciones de fármacos para el tratamiento del COVID-19 las alteraciones en piel pueden estar causadas por reacciones alérgicas a estas medicinas.

Pacientes con diagnósticos previos de afecciones dermatológicas (dermatitis atópica, eccema, etc) que pueden empeorar con el estrés psicológico o emocional relacionado con el COVID-19.

Más información: Cutaneous manifestations in COVID‐19: a first perspective. Más información

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos recomienda seguir el siguiente protocolo. Leer Protocolo

manifestaciones en piel y pies del Covid-19
Imagen propiedad del CGCOP