El dolor de Juanetes en la población

21 de noviembre de 2022

Dolor de Juanetes uno de los síntomas más comunes

 

Los Juanetes o Hallux valgus son la deformidad más común producida en la parte anterior del pie, con una probabilidad estimada de 23% a 35%. Provoca síntomas en el borde mediano del pie, la planta del pie y los dedos pequeños. Los tratamientos no quirúrgicos pueden aliviar los síntomas pero no corrigen la deformidad del dedo gordo del pie. Es aconsejable recurrir a la cirugía en caso de que el dolor persista.

 

El Juanete causa dolor particularmente en el lado interno del pie, en la carga bajo el pie y en los dedos más pequeños.

Ninguna deformidad del pie ocurre con más frecuencia que el Juanete. Un estudio reciente estima que la probabilidad de padecer Juanetes es del 23% entre 18 y 65 años de edad y el 35% en los mayores de 65 años. Las razones para sufrir de Juanetes en un caso particular son difíciles de definir: La deformidad a menudo se puede atribuir a zapatos mal ajustados, a veces hay una disposición familiar.

 

Mujer juanetes - dolor de juanetes

 

Dolor de juanetes en Mujer y Hombre

dolor de juanetes, hallux valgus
dolor de juanetes, hallux valgus

Las mujeres son mucho más comúnmente afectadas que los hombres, ya que frecuentemente usan zapatos estrechos de tacón alto y con frecuencia tienen tejidos blandos más flexibles. Aunque lo más frecuente es tener hallux valgus a partir de los 50 años, muchos pacientes de ambos sexos se ven afectados a una edad temprana, generalmente en un pie, pero a veces en ambos del dolor de juanetes.

La patogénesis del hallux valgus es compleja. Se define generalmente como un desequilibrio de los músculos extrínsecos e intrínsecos del pie y de las estructuras ligamentosas implicadas. Incluso en el pie normal, los tendones extensores y flexores están ligeramente descentrados hacia los laterales.

Esto es compensado por otros músculos y ligamentos de los pies, además generalmente las fuerzas están equilibradas. Este equilibrio es sensible a influencias internas y externas (por ejemplo, el uso de zapatos estrechos, de tacón alto y puntiagudos). La energía necesaria para mantener la deformidad en desarrollo se hace cada vez menor. El resultado final es la deformidad del dedo gordo del pie con la extensión del antepié.

 

 

Los Juanetes efectos

Los Juanetes causan síntomas de tres maneras particulares. Primero y principal es el dolor de juanetes, la prominencia sensible a la presión en el lado medial de la cabeza del primer metatarso. Duele usar un zapato. Además, la desviación del valgo del dedo gordo produce a menudo una falta de espacio en los otros dedos del pie. Se desplazan, por lo general hacia arriba, lo que lleva a la presión contra el zapato. Esto se denomina dedo del pie del martillo o de la garra.

Por último, la función normal del ante pie depende en gran medida del dedo gordo que presiona hacia abajo en el suelo durante la marcha. Puesto que la deformidad del valgo detiene este hecho en un grado suficiente, las cabezas metatarsianas II-V están sobrecargadas. El dolor resultante se conoce como metatarsalgia de transferencia.

Síntomas del juanete

El síntoma más común de un juanete es el dolor o molestia alrededor de la articulación del dedo gordo. Otros síntomas pueden ser

  • Hinchazón alrededor de la articulación del dedo gordo
  • Inflamación, enrojecimiento o callosidades en la articulación del dedo gordo
  • Dificultad para caminar
  • Uñas encarnadas
  • Callos o ampollas resultantes de la fricción con los zapatos

Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que consulte a un médico o podólogo lo antes posible para discutir las opciones de tratamiento. Si no se tratan, los juanetes pueden empeorar con el tiempo y provocar problemas más graves, como la artritis.

Los juanetes son una deformidad común del pie que puede causar dolor y dificultad para caminar. Si cree que puede tener un juanete, es importante que busque atención médica para poder empezar el tratamiento lo antes posible. Hay varias formas de tratar los juanetes, dependiendo de la gravedad de la deformidad. Los casos más leves pueden tratarse con medidas conservadoras, como zapatos más anchos o almohadillas, mientras que los casos más graves pueden requerir cirugía. Si tiene alguna preocupación sobre sus pies, pida una cita con un médico o podólogo hoy mismo, para ello la Clínica San Román con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de juanetes y especialistas en la cirugía mínima invasiva le podemos ayudar.

Información adicional sobre el Hallux Valgus

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román 

Fecha de publicación: 16-08-2017

Fecha de revisión: 21-11-2022

Compartir

Post relacionados