La importancia de detectar las infecciones cutáneas

5 de febrero de 2020

En la clínica San Román valoramos cuidadosamente cualquier alteración a nivel de las uñas, así como del pie en su conjunto. Las infecciones cutáneas que principalmente afectan a los pies son:

1.Paroniquia (conocida como panadizo o uñero): una infección que rodea las uñas y que cursa con inflamación (dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel e incluso pus) y destrucción de la cutícula. Puede ser de origen agudo, generalmente de causa bacteriana (S. Aureus y Estreptococos), o crónico, causada por hongos (principalmente por cándida) y en ocasiones por infecciones mixtas. Con frecuencia es consecuencia de una uña encarnada. El tratamiento es amplio y dependiendo del origen puede consistir en realizar un drenaje del pus, tratamiento con antibióticos o antifúngicos, así como otras medidas conservadoras. En ocasiones puede ser necesaria la exeresis (extirpación) quirúrgica de la uña.

 

 

2.Onicomicosis: la infección más frecuente de todas. Consiste en una infección de la uña por hongos (mohos, dermatofitos o Candida). El aspecto de la uña en este caso es diferente, y cursa con cambios en el color, engrosamiento y descamación, así como fragilidad.

onicomicosis

3.Infección por dermatofitos: los hongos cutáneos pueden afectar cualquier parte del cuerpo, y los sitios más frecuentes son los pies (tiña del pie conocido como “pie de atleta”) y las uñas (tiña ungueal). El pie de atleta cursa con maceración, fisuras y descamación interdigital (es decir, entre los dedos).

¿Quién las sufre y cómo se contraen?

infecciones cutáneas Las infecciones por hongos son muy comunes y su incidencia está en aumento debido a factores como la edad avanzada, la diabetes, la enfermedad vascular periférica (una mala circulación en las piernas) y a otras enfermedades que condicionan un estado de inmunosupresión, pero sobre todo se debe a factores tan cotidianos como la exposición a ambientes húmedos y cálidos como son las piscinas, duchas y vestuarios de instalaciones deportivas y de ocio, que es donde acostumbran a crecer estos agentes infecciosos. La vía de contagio puede proceder del hombre, de los animales y del suelo. Las onicomicosis son más frecuentes en hombres y están relacionadas también con el uso de calzado no transpirable debido a la humedad que puede generarse.

 

 

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román 

Fecha de publicación: 5-05-2018

Fecha de revisión: 8-02-2020

 

Compartir

Post relacionados