Mal olor de los pies ¿Cómo combatirlo?

3 de febrero de 2020

El malo olor en los pies genera incomodidad y es una barrera para las relaciones sociales. No es una afección de gravedad pero es necesario tomar medidas.

Nuestros pies tienen 250.000 glándulas de sudor, más que otras partes del cuerpo.

 

bacterias producen el olor en los zapatos - huelen los pies

 

Las causas relacionadas por las que huelen los pies:

Higiene

Más o menos cantidad pero todo el mundo suda, el problema principal es cuando el sudor entra en contacto con las bacterias. Pero cómo explica NHS( Sistema de Salud Británico) la combinación de pies sudorosos con el uso continuado de los mismos zapatos es uno de los mayores problemas.

Para evitar el problema la higiene personal es muy importante.

Son las bacterias que se encuentran en la piel las que descomponen el sudor cuando sale de los poros. Por ello lavarse muy bien los pies, secarlos bien para evitar restos de humedad y cambiar de zapatos para no introducir los pies en un zapato “aún húmedo por el sudor del día anterior”. Especialmente en los adolescentes, por el ritmo de vida que tienen y los cambios físicos.

Otro punto destacado es usar calcetines limpios, a poder ser evitando el nylon.

El uso de un jabón de calidad para regular el pH

 

 

Las Hormonas

Algunas etapas de la vida provocan que el cuerpo libere más sudor. Cómo las embarazadas y adolescentes tienen mayor probabilidad de sufrir olor al igual que mujeres con menopausia.

Estrés

Tanto el estrés como la ansiedad que son unos de los males del cuerpo, a niveles excesivos, provocan que se libere mayor cantidad de hormonas, lo cual produce mayor sudoración y el que las bacterias descompongan ese sudor.

Pie de Atleta

Es una erupción cutánea causada por hongos dermatofitos, que puede provocar el mal olor. Afectando al pie en distintas partes

Un riesgo es usar calzado cerrado, tener pies húmedos o tener una lesión en las uñas. Causado por contacto de zapatos, suelos, duchas o piscinas…

Hiperhidrosis

Se define así a tener una sudoración excesiva, provocado por enfermedad o como efecto secundario de algún medicamento. Por lo que se sabe tiene un componente genético, es un problema poco frecuente pero es uno de los motivos por el olor de pies.

Donde más afecta suele ser en las manos, los pies, las axilas y cabeza.

En la Clínica San Román te podemos ayudar a solucionar toda clase de problemas relacionados con los pies, no dudes en contactar con nosotros.

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román 

Fecha de publicación: 1-09-2017

Fecha de revisión: 3-02- 2020

 

Compartir

Post relacionados