Los pies y la herencia genética

5 de febrero de 2020

¿Es cierto que heredamos ciertas características de los pies de nuestros padres o abuelos?

Hablamos de una circunstancia demostrada científicamente, los problemas y características de los pies se heredan de padres a hijos.

Es habitual en una consulta al podólogo que se pregunte por los antecedentes familiares para establecer una relación hereditaria y así después de una exploración, se pueda realizar un tratamiento y una prevención más eficaz, evitando problemas en el futuro. Por ello los pies y la herencia genética tiene que tenerse en cuenta.

Pero ¿Qué problemas o características se heredan en los pies?

Una de las características que se heredan es el tamaño de los pies, en el caso que el padre o el abuelo tenga los pies grandes la probabilidad de que el hijo o nieto los tenga aumenta, al igual que si el pie sea pequeño.

El pie plano es otra de las características que se puede heredar

Problemas como juanetes o dedos en garra son afecciones que existe la posibilidad de heredar de padres a hijos.

 

Pies padre hijo

 

Los pies y la herencia genética un factor importante pero no los únicos

Existen otros motivos no hereditarios para sufrir de juanetes o dedos en garra como el tener sobrepeso, el calzado especialmente tacones en las mujeres, deportes intensos, el realizar un trabajo en el que se tenga que estar muchas horas de pie como por ejemplo camarera o dependienta, desórdenes neuromusculares o deformidades congénitas.

Las profesiones que conllevan realizar un intenso esfuerzo en el pie como bailarín por ejemplo está provocando que un problema que aparecía en etapas de mediana edad, cada vez existan más casos entres adultos jóvenes.

 

 

En la Clínica San Román somos conscientes de estos problemas y por ello llevamos más de 35 años realizando tratamientos para los pies y cirugía mínima invasiva o percutánea del pie en los casos que son necesarios.

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román 

Fecha de publicación: 29-07-2017

Fecha de revisión: 4-02-2020

 

Compartir

Post relacionados