Las ventajas de la cirugía mínima invasiva para tratar los juanetes

2 de febrero de 2020

José Manuel San Román Pérez, especialista en cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie es director de la Clínica San Román en Alicante, ha destacado los beneficios de la cirugía mínima invasiva como técnica para tratar los juanetes.

Los juanetes son deformidades en el dedo gordo del pie exactamente en la parte externa, cuando éste se desvía comienza a desviarse hacia el segundo dedo. Es una afección dolorosa que evoluciona gradualmente y en cuyo desarrollo influyen distintos factores, desde hereditarios hasta mecánicos. Se puede retrasar su desarrollo, pero si la afección es grave, la cirugía es la única solución.

Ventajas de la cirugía mínima invasiva

En estos últimos años las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, han avanzado para que la intervención sea más corta, sin apenas molestias post-operatorias, se realice con anestesia local y con una recuperación muy rápida.

La cirugía tradicional del pie ha tenido muy mala imagen, por requerir ingresos hospitalarios prolongados, anestesia raquídea o general, largos periodos de inmovilización con escayolas y dolores post-operatorios, etc. Pero los avances en cirugía y nuevo instrumental quirúrgico abren nuevas puertas para realizar cirugía mínima invasiva sin apenas molestias y con anestesia que puede corregir con seguridad la deformidad de los juanetes.

 

 

Los equipos de imagen avanzados tipo fluoroscopios permite visualizar en vivo el desarrollo de la cirugía percutánea del pie.  Asimismo, el instrumental de esta cirugía, se diferencia por el uso de mini bisturís y un micromotor de baja revoluciones y alto torque que permiten realizar la resección de los juanetes con mínimo traumatismo o lesión a los tejidos.

La cirugía mínima invasiva no requiere el uso de agujas

La cirugía mínima invasiva no requiere el uso de agujas, tornillos, ni elemento de osteosíntesis. El paciente simplemente sale andando por su propio pie con un zapato especial y sin ayuda. Después de una semana se retira el vendaje y los puntos de sutura. Se aplicar un nuevo vendaje de mantenimiento se cambia regularmente y que permite progresivamente la actividad diaria habitual.

Finalmente, dependiendo el tipo de cirugía de juanetes que se haya realizado, se procederá al alta quirúrgica; después de una a cuatro semanas desde el primer cambio de vendaje.

Recuerde que si tiene cualquier deformidad o dolor en los pies, debe acudir a un especialista del pie o podólogo. La Clínica San Román es pionera y contamos con más de 35 años de experiencia en cirugía percutánea o mínimamente invasiva del pie.

 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román 

Fecha de publicación: 7-02-2018

Fecha de revisión: 2-02-2020

Compartir

Post relacionados