Juanetes y Dedos en Garra/Martillo: La Conexión Oculta Entre Estas Dos Deformidades del Pie

20 de noviembre de 2023

Los juanetes y dedos en garra son dos condiciones distintas del pie, pero a menudo ocurren simultáneamente. De hecho, suelen presentarse juntos tan frecuentemente que algunos médicos los consideran como una única condición.

¿Qué causa que los juanetes y los dedos en martillo ocurran juntos? Hay una conexión entre cómo y por qué se desarrolla cada deformidad. Si tu pie tiene un juanete, es probable que siga un dedo en martillo. Aquí te explicamos por qué.

¿Qué es un juanete?

Un juanete, conocido como hallux valgus, es un bulto que se desarrolla en la base del dedo gordo del pie, en el lado del pie. Causado por la desalineación de la articulación metatarsofalángica, un juanete puede dificultar encontrar calzado adecuado, causar dolor al rozar con el zapato o causar molestias y dolor al caminar. Cuando la articulación del dedo gordo se desplaza, hace que la punta del dedo se desvía hacia los dedos más pequeños.

Las causas de los juanetes pueden variar, desde el calzado hasta la genética e incluso el embarazo. Los juanetes generalmente empeoran con el tiempo, especialmente si usas zapatos que no te quedan bien. Si no tomas medidas para limitar la progresión de un juanete, puede afectar negativamente tu movilidad y causar dolor.

¿Qué es un dedo en martillo?

Los dedos en martillo no afectan tu dedo gordo; en cambio, ocurren en el segundo, tercer, cuarto o quinto dedo. Se caracterizan por una curvatura anormal en el dedo, generalmente en la articulación media, que hace que la punta del dedo se deforme hacia abajo (flexión). Ésta deformidad puede hacer que tus pies rocen contra tus zapatos, causando callos y lesiones. El dedo en martillo también hace que el dedo se vuelva rígido, limitando su capacidad de moverse y haciendo que las actividades cotidianas sean más difíciles o dolorosas.

Los dedos en martillo pueden tener varias causas. Al igual que los juanetes, el calzado inadecuado puede contribuir a ésta patología. Algunos problemas de salud, como la diabetes o una lesión en el pie, también pueden jugar un papel. Pero a menudo, la causa exacta no se puede determinar.

¿Qué es un dedo en maza?

Un dedo en maza es similar a un dedo en martillo. Sin embargo, la curva ocurre en la articulación justo debajo de la uña del dedo afectado, en lugar de presionar la almohadilla del dedo hacia abajo, el dedo en maza causa una apariencia rizada. Esta deformidad afecta predominantemente al segundo dedo, pero también puede ocurrir en el tercer y cuarto dedo. El calzado inadecuado suele ser el culpable, pero las lesiones y enfermedades también pueden causar esta afección.

¿Qué son los dedos en garra?

dedos en garra persona mayor

Otra deformidad similar al dedo en martillo son los dedos en garra. La articulación del dedo curva todo el dedo de modo que se enrolla hacia atrás hacia tu pie, casi como una garra.

Los dedos en garra a menudo ocurren en todos los dedos más pequeños e involucra todas las articulaciones de los dedos afectados. Al igual que las patologías anteriores, los dedos en garra pueden ser causados ​​por la elección de calzado, aunque también pueden ser hereditarios.

¿Por qué puedes tener juanetes y dedos en martillo al mismo tiempo?

Es más probable que desarrolles un dedo en martillo cuando el segundo dedo se extiende más allá del primer dedo (dedo gordo). Cuando usas zapatos, la presión del extremo de la caja del zapato descansa sobre el dedo más largo. El uso prolongado y el desgaste pueden hacer que se curve, resultando en un dedo en martillo.

Esto se debe a que el dedo se ve obligado repetidamente a esta posición curvada, los tendones y músculos pueden volverse más rígidos y cortos con el tiempo. Incluso cuando quitas un zapato ajustado, el dedo permanece doblado.

La relación entre juanetes y dedos en martillo es clara: los juanetes, al desviar el dedo gordo y comprimir los dedos adyacentes, los fuerzan a adoptar posiciones anómalas. Esto no solo propicia la formación de dedos en martillo, sino que también puede hacer que el dedo gordo se acorte, quedando más corto que el segundo dedo.

Por lo tanto, incluso si no naces con una estructura de pie propensa a los dedos en martillo, el desarrollo de un juanete puede cambiar la anatomía del pie, incrementando así el riesgo de sufrir esta condición.

¿Los dedos en martillo causan juanetes?

Tener un dedo en martillo no implica necesariamente un riesgo de juanete, ya que afecta una articulación diferente y no presiona el dedo gordo. Sin embargo, factores como problemas articulares, diabetes, genética y calzado inapropiado pueden aumentar el riesgo de ambas deformidades. Además, juanetes y dedos en martillo suelen tener una causa común: el uso de calzado inadecuado. Por lo tanto, es posible desarrollar ambas condiciones por la presión que ejercen los zapatos estrechos sobre los dedos.

Opciones de tratamiento para juanetes y dedos en martillo

Dado que los juanetes y los dedos en martillo tienen causas comunes, sus medidas preventivas son similares. Los tratamientos no quirúrgicos para ambos se enfocan en mitigar el dolor y detener la progresión o el agravamiento de estas afecciones.
Los tratamientos no quirúrgicos para juanetes y dedos en martillo incluyen:

  • Calzado Adecuado: Es esencial elegir zapatos con suficiente espacio en la caja de los dedos y en la parte delantera para evitar la presión y el desplazamiento antinatural de los dedos. Se recomienda evitar zapatos estrechos y tacones altos, ya que pueden provocar callosidades, ampollas y agravar los juanetes al empujar el dedo gordo hacia los otros dedos.
  • Soporte con Plantillas: Las plantillas, férulas para juanetes y almohadillas comerciales ayudan a soportar y aliviar el dolor en los pies. En la Clínica San Román, ofrecemos ortesis y plantillas ortopédicas personalizadas para amortiguar y posicionar los dedos de manera más natural.
  • Estiramientos de Dedos: Realizar estiramientos y ejercicios suaves para los dedos en casa puede relajar ligamentos tensos y aliviar la contractura muscular. La actividad regular puede equilibrar la musculatura y prevenir dedos curvados e incómodos.
  • Cirugía para Casos Avanzados: Para juanetes y dedos en martillo avanzados, la cirugía puede ser necesaria. Nuestros cirujanos en la Clínica San Román son expertos en diversos procedimientos quirúrgicos para juanetes y deformidades en dedos. En casos severos donde un dedo en martillo afecta la vida diaria, también realizamos cirugías específicas para esta condición.

¿Por qué la Clínica San Román es el mejor lugar para el tratamiento de juanetes y deformidades en dedos en Europa?

La Clínica San Román está liderada por un equipo de médicos y doctores podólogos altamente cualificados. Este centro fue la primera clínica en iniciar la cirugía de pie mínimamente invasiva en Europa, establecida en 1979. Nuestro objetivo es ofrecer tratamientos seguros y efectivos a largo plazo. Si sufre de dedos en martillo, juanetes o un bunionette, siempre comenzamos con la opción de tratamiento menos invasiva antes de recurrir a técnicas de bunionectomía de vanguardia.

Para programar una consulta, llama al (+34) 965921156 o haz una cita ahora.

Compartir

Post relacionados