Fascitis Plantar. La causa más habitual de dolor en el talón

5 de febrero de 2020

¿Qué es exactamente la fascitis plantar?

Desde el punto de vista histológico, la fascitis plantar es un proceso degenerativo del tejito de la fascia, produciendo microdesgarros e inflamación por exceso de estiramiento o de sobrecarga de la fascia.

En el pie se encuentra la fascia plantar una banda plana, gruesa y fibrosa de tejido relativamente inelástico que va de un extremo a otro de la planta del pie, desde el talón hasta la zona metatarsal.

La fascia plantar cumple una importante función biomecánica al caminar, junto con otras estructuras del pie mantiene el arco plantar, mientras absorbe los impactos al andar y protege la zona metatarsal, evitando así la flexión dorsal en exceso de los dedos del pie. Al caminar la tensión en la fascia plantar se concentra cerca de su origen en el calcáneo.

Fascitis Plantar. La causa más habitual de dolor en el talón

¿Es habitual este problema?

Es muy común en adultos de todas las edades, en especial en las personas que no realizan deporte suele aparecer a partir de los 45 años, aunque también se ve en pacientes jóvenes que realizan deporte con regularidad y en deportistas que se dedican a correr largas carreras sobre una superficie irregular.

En el caso de los corredores, se diagnostican muchos casos en otoño debido al cambio de hábitos, en la época de verano muchos realizan un parón en su actividad y cuando vuelven en septiembre y octubre a las rutinas exigentes se produce la fascitis.

Estudios recientes indican que 1 de cada 10 personas pueden sufrir un problema de fascitis plantar en su vida, además de se puede producir en un pie o en ambos simultáneamente.

CAUSAS de fascitis plantar:

• Calzado inapropiado para la actividad que vamos a desarrollar.
  • Un esguince mal curado produce un dolor al apoyar el pie que genera un cambio en la pisada.
  • La falta de información sobre cómo y cuándo estirar los músculos de las piernas, ya que por defecto o exceso de ejercicio, la musculatura puede verse afectada.
  • La sobrecarga muscular, que puede producir acortamientos musculares y contracturas, produciendo un estrés en la planta del pie.
  • Enfermedades reumáticas también pueden causar dolor en la parte del talón

Usted es más propenso a presentar fascitis plantar si:

• Es obeso o tiene un aumento de peso importante en poco tiempo.
  • Corre largas distancias en superficies desiguales
  • Tiene problemas con el arco del pie
  • Usan zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas
  • Tiene el tendón de Aquiles tenso
  • Cambia sus actividades

SÍNTOMAS de la fascitis plantar

El principal síntoma que muchos pacientes comentan es un dolor agudo en la zona interna del talón, siendo más intenso en los primeros pasos de la mañana al levantarse de la cama.

¿El motivo? La fascia en reposo se relaja pero al iniciar la marcha se genera una tracción más fuerte que produce un dolor que se ve reducido al caminar durante un tiempo. También se genera una hinchazón leve, sensibilidad y enrojecimiento en la parte inferior del talón.

Ese dolor se nota además más intenso:

• Después de pararse o sentarse un rato
  • Después de una actividad intensa
  • Cuando se suben escaleras
  • Al correr o saltar al practicar deporte.

El dolor puede aparecer de forma lenta y progresiva o de manera repentina después de una actividad intensa.

En personas que regularmente realizan deporte, en las fases iniciales de fascitis, se produce dolor por las mañanas y también después de realizar deporte, mientras tanto se puede hacer la actividad deportiva. En caso de no tratarse existe la posibilidad de agravar el problema limitando la vida normal del paciente en sus tareas diarias.

Si contesta de forma afirmativa a una o más preguntas, puede estar sufriendo de fascitis plantar:

• ¿El talón le duele más cuando se levanta de la cama por la mañana?
  • ¿Siente que la parte más sensible del pie es el talón?
  • ¿El dolor del talón parece que mejora después de unos minutos de pie o andando?
  • ¿Después de caminar o correr, uno o ambos talones duelen mucho?
  • ¿Parece que el dolor del talón empeora cuando se levanta después de llevar tiempo sentado?
  • ¿El dolor de talón parece más grave después de muchas horas de pie?
  • ¿El dolor en el talón del pie le produce cojera?
  • ¿Lleva experimentando este tipo de dolor, que aparece y desaparece, durante mucho tiempo?
  • ¿Con la edad ha experimentado episodios de dolor en el talón?
  • ¿Los pies empezaron a dolor tras engordar al punto de tener sobrepeso?

espolón calcaneo en el talón del pie

¿ Qué diferencia hay entre fascitis plantar y espolón calcáneo?

La diferencia más importante es que el espolón es una calcificación que se produce a nivel del hueso del talón o calcáneo y que requiere tratamientos específicos.

Cuando el ligamento se ha alargado en exceso, el propio cuerpo forma depósitos de calcio como un intento del organismo de proporcionar soporte adicional al ligamento que se estira excesivamente.

Por ello se realizan pruebas radiológicas en las que se estudia si existe calcificación, en caso de que no exista se hablaría de fascitis plantar. En ambos casos el objetivo debe ser reducir la tensión en la fascia plantar para eliminar el dolor. Por lo que es muy importante empezar cuanto antes a destensar la fascia plantar y no agravar el problema y así obtener buenos resultados en poco tiempo.

Aunque el espolón calcáneo puede coincidir con la fascitis plantar, esta no suele ser la causa del dolor. Estudios indican que sólo un tercio de la gente con un espolón calcáneo tienen tambien símtomas de fascitis plantar, por lo que dos tercios de la población que tiene un espolón calcáneo no tienen síntomas.

gente hombres y mujer

¿La fascitis plantar es más común en hombres o en mujeres?

Se ha visto que en la población no deportista el índice de casos es superior en mujeres o en personas con espondiloartropatías. Mientras que en la población deportista los casos entre hombres y mujeres son semejantes.

A la hora de hablar de fascitis en las mujeres existe una relación entre la longitud de la musculatura posterior de la pierna y la fascitis plantar. El uso de calzado de tacón alto causa el acortamiento progresivo de la musculatura posterior de la pierna y aumenta la probabilidad de desarrollar una fascitis plantar.

¿Cómo solucionar la fascitis plantar?

La inflamación de la fascia causa dolor pero esta inflamación es producida por el aumento de tensión sobre la fascia plantar debido por ejemplo al tipo de pie, forma de la pisada, alteraciones músculo esqueléticas, etc.

Cuando únicamente se trata la fase aguda de la fascitis, la inflamación se reduce y el paciente mejora de forma temporal hasta que vuelve a recidivar porque no se ha reducido el aumento de tensión sobre la fascia.

Para el diagnóstico se realiza una exploración física y un historial clínico. Mediante esta información se determina la fase en la que se encuentra la fascitis plantar del paciente. A continuación, el podólogo realiza un estudio de la pisada en la que se valora si la inflamación que sufre la fascia tiene relación con la forma de pisar.

¿Existe probabilidades de sufrir de nuevo fascitis plantar?

Si no se corrige el problema de raíz de la primera fascitis puede volver aparecer incluso volverse crónico.

¿El tipo de pisada influye a la hora de ser más propenso a sufrir fascitis plantar?

Estudios han demostrado que la forma de la pisada es una de las causas principales por las que se produce fascitis plantar en personas con tendencia en la pronación.

En el caso de pies cavos que se encuentra el puente más elevado de lo normal y los pies valgos que tienen tendencia a desplomarse hacia el interior se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en situación de mayor tensión.

¿Durante cuánto tiempo tendré dolor?

En muchos casos, la fascitis plantar ocurre por lesiones producidas a lo largo del tiempo. Al igual que la condición no se ha desarrollado de forma súbita, también necesitará tiempo para curarse.

Con el tratamiento de la dolencia, el dolor deberá ir disminuyendo en pocas semanas; pero puede llevar más tiempo hasta lograr que desaparezca por completo, desde varios meses hasta un año.

Por ello el tratamiento prescrito debe tomarse de manera constante.

¿Cuál es el tratamiento habitual para la fascitis plantar?

En los pacientes que presentan síntomas iniciales de fascitis plantar, se debe hacer reposo del pie y tomar la medicación prescrita por el médico para reducir la inflamación que provoca la fascitis en fase aguda. Además de una combinación de ejercicios de fisioterapia.

La siguiente etapa sería acudir a un especialista del pie para realizar un estudio de la pisada o estudio de la marcha y así valorar la distribución de presiones y la relación entre los síntomas que presenta. En base a los resultados de los estudios se confeccionará una plantilla ortopédica bajo un molde de escayola.

La plantilla realizada a medida tiene como objetivo reducir la tensión sobre la fascia plantar, logrando eliminar la inflamación y el dolor.

Un vez que la fascia plantar deja de doler es importante iniciar la actividad física de forma progresiva con calzado adecuado a la actividad que se realice.

Se tiene que aclarar que actualmente existen muchos “estudios de la marcha” que no sirven para tratar la fascitis u otros problemas y solo sirven para asesorar sobre el tipo de zapatilla cómo realizan en tiendas deportivas.

De igual manera, en algunas ortopedias realizan estudios de la marcha y aplican plantillas preformadas por un técnico ortopeda, el cual no tiene la cualificación para realizar diagnósticos ni ofrecer plantillas.

Ya que su objetivo es sólamente fabricar un producto ortopédico siguiendo las instrucciones de un podólogo especialista, traumatólogo o médico rehabilitador.

Finalmente, recordar que una correcta confección de plantilla ortopédica a medida puede mejorar de forma notable la calidad de vida de un paciente pero una plantilla mal confeccionada puede causar nuevos problemas o agravar los existentes.

En caso de llevar una plantillas que produzcan dolor, se deben retirar y acudir al profesional que las confeccionó. Con frecuencia, muchos centros no tienen su propio taller para realizar modificaciones y deben enviarlas a fábrica para que realicen los cambios correspondientes.

En la Clínica San Román disponemos de taller propio donde realizamos las plantillas a medida.

Solo en ciertos casos avanzados de fascitis plantar en el que los pacientes no mejoran tras varios meses de tratamiento, se recurre a la cirugía mínima invasiva.

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román

Fecha de publicación: 27-08-2018

Fecha de revisión: 10-02-2020