Dedos torcidos o desviados en los pies ¿Qué está ocurriendo y cómo corregirlo?

7 de septiembre de 2021

Este tipo de malformación en los dedos es más habitual de lo que pensamos.  A pesar de que éstas desviaciones en los dedos no son incapacitantes ni generan dolor, se debe consultar con un profesional médico o podólogo para valorar el grado de deformidad.

Clinodactilia o dedos torcido en los pies

En la podología se utiliza el término “clinodactilia” para hacer referencia a la deformación o desviación anormal en los dedos de los pies o las manos.

Por lo general, la clinodactilia tiene un origen genético, es decir, procede de un rasgo dominante heredado aportado por uno o ambos progenitores.

Sin embargo, es más frecuente que se manifieste en los hombre, aunque las mujeres también suelen sufrir este tipo de deformaciones a causa del calzado inadecuado.

Los dedos torcidos en los pies pueden aparecer de dos formas, con inclinación por encima del dedo más cercano o al revés, inclinándose por debajo.

En el primer caso hablamos de clinodactilia supraductus y en el segundo, de clinodactilia infraductus.

¿Y qué se siente?

La mayoría de las personas con los dedos desviados en los pies afirma no sentir nada, incluso si intentan estirar los dedos del pie. Generalmente las deformaciones de este tipo no generan molestias en la persona afectada, aunque sí tiene un impacto estético.

A simple vista se puede notar uno o varios dedos torcidos y esto puede resultar desagradable para los pacientes. Solo en algunos casos la deformidad es muy pronunciada y genera dolor con el roce de los zapatos o altera el patrón de marcha.

¿Existen otras causas de desviación de los dedos de los pies?

Hombres dedos de martillo antes de la cirugía

Los dedos en los pies son propensos a desviarse o torcerse porque son una estructura pequeña que se somete a mucha presión durante toda la vida.

Aun así, en la mayoría de los casos no se considera un problema para el paciente, pues es inicialmente un problema  estético.

Las causas más comunes de las desviaciones de los dedos son:

Golpes: Los golpes o traumatismos fuertes pueden dañan o rompen ligeramente el tejido blando o hueso de los dedos y esto puede generar torceduras si no se consolidan correctamente.

También es posible que se desvíen si son sometidos a impactos, mucho peso o trabajo excesivo de forma regular.

Calzado inadecuado: Cierto tipo de calzado puede hacer que aparezcan los dedos torcidos en los pies, sobre todo en las mujeres.

Por ejemplo, los zapatos de tacón alto y punta estrecha, suelen apretar los dedos de forma excesiva. Siendo habitual que aparezcan juanetes y callosidades por culpa de este tipo de calzado.

Tratamiento para los dedos torcidos en los pies

Por lo general los dedos torcidos en las manos o en los pies no requieren de un tratamiento, a menos que se conviertan en una condición limitante o están muy deformados.

También podría ocurrir que por motivos estéticos el paciente quiera mejorar la apariencia de sus dedos, en estos casos se recurre a la cirugía mínima invasiva o percutánea del pie.

Cuando la clinodactilia aparece en los niños, la cirugía se limita a casos muy severos, en donde existe dolor y una verdadera necesidad.

La intervención tiene lugar en edades cercanas al final del crecimiento, es decir, hacia el fin de la adolescencia. En algunas ocasiones se utilizan separadores de silicona que mantienen el dedo separado y alineado, pero esto no lo cura, solo evita el dolor en los casos extremos.

Si siente que sus dedos torcidos en los pies necesitan de una revisión, no dude en buscar la ayuda de un médico o podólogo especialista en pie.

En la Clínica San Román contamos con más de 40 años de experiencia en cirugía del pie o podología. 

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por Clínica San Román 

7-9-2021

Compartir

Post relacionados