¿Cuáles son las diferencias entre metatarsalgia y neuroma de Morton?

6 de abril de 2021

En los tiempos que corren son muy comunes las personas que acuden a su médico aquejándose de dolores en la parte anterior del pie y que en algunos casos, tal es la gravedad que han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas sin que realmente fuera necesario.

Muchos de estos pacientes hubieran tenido una solución, si hubieran conocido la diferencia entre la metatarsalgia y neuroma de Morton.

En nuestra clínica de podología contamos con expertos en diagnóstico y tratamiento para la patología que estas sufriendo.
A continuación te vamos a enseñar cuales son las diferencias básicas entre estas dos afecciones.

¿Qué es la Metatarsalgia?

La metatarsalgia supone la inflamación de la parte delantera del pie.
Esto, es debido a un exceso de carga que pasado el tiempo, provoca una inflamación en los metatarsianos con el consecuente dolor.

¿Qué es el Neuroma de Morton?

El Neuroma de Morton se trata de un engrosamiento en el nervio digital. Este nervio transcurre entre los dedos y provoca un dolor incapacitante de mayor gravedad en los dedos 3 y 4.

¿En que se asemejan la Metatarsalgia y Neuroma de Morton?

Cuando nos duele la parte delantera del pie, normalmente no sabemos lo que ocurre.
Dejamos pasar los días y el dolor persiste. Es entonces cuando acudimos a nuestro médico de confianza para que realice el diagnostico apropiado.

El dolor en la parte anterior de piel puede deberse a muchos factores como lesiones en las metatarsalgias, neuromas, sesamoiditis, helomas, verrugas plantares, juanetes, parestesias y y muchos otras patologías.

¿Cuáles son las diferencias entre Metatarsalgia y Neuroma de Morton?

El principal síntoma en la metatarsalgia es un dolor en la parte delantera del pie debido a una sobrecarga del mismo.
El dolor referido al Neuroma de Morton tiene su origen en una patología neurológica y en muchas ocasiones no se limita a actuar entre las metatarsales, sino que llega a las puntas de los dedos.

Este tipo de dolor se siente como un ardor, escozor o entumecimiento que resulta muy limitante para quien lo padece.

¿De dónde viene la confusión entre estas dos patologías?

La función del pie es moverse. La mayoría de las pruebas diagnósticas que se usan en la fecha actual, realizan la exploración con el pie quieto.

Existen casos, en los que ambas lesiones coexistan unidas y al recibir los resultados de la Resonancia se indique que debemos pasar por quirófano.

Aquí está el error.

Estudio biomecánico para metatarsalgia y neuroma de Morton

Si sospechas que puedes padecer alguna de estas patologías, debes realizar un estudio biomecánico que valore adecuadamente la salud de tu pie en movimiento y una vez está parado.

Convivir con una metatarsalgia mucho tiempo puede llevar a un atrapamiento el nervio digital debido a la inflamación producida en las cabezas metatarsales. Este, puede ser el motivo de desarrollar un neuroma de Morton.
Para un correcto diagnostico debemos conocer el origen de la lesión.

Es muy común recibir pacientes que han sido operados de Neuroma de Morton y siguen conviviendo con dolor en la zona delantera del pie. Un dolor que se incrementa en las últimas horas del día o durante el trascurso de la práctica deportiva

Un error común que en muchas ocasiones, se hubiera solucionado tratando de primera mano la metatarsalgia.

Si sientes este tipo de dolor, llevas demasiado tiempo esperando a que mitigue y no encuentras una solución:

Consúltanos, estudiaremos tu caso y buscaremos la solución.

sello informacion medica de confianza clinica san romanArtículo elaborado por la Clínica San Román  6/04/2021