Conoce los beneficios de la cirugía mínima invasiva para el tratamiento de juanetes y dedos en garra

5 de febrero de 2020

En la clínica médico podológica San Román nos preocupamos por la salud de sus pies, por eso le explicaremos los beneficios de la cirugía mínima invasiva para tratar los juanetes y los dedos en garra o martillo.

Nos respaldan 40 años de experiencia realizando cirugías mínimamente invasivas y especializándonos en el tratamiento de las deformaciones del pie, sobre todo juanetes y dedos de martillo.

Contamos con un equipo médico y podólogo encabezados por los doctores San Román, pioneros en cirugía percutánea del pie en Europa. Podemos hablar con propiedad del tema.

Beneficios de hacerte una cirugía mínima invasiva

En todo centro médico del mundo, los pacientes son el fundamento principal. En nuestro caso, el esfuerzo va dirigido a que usted reciba un servicio óptimo integral, con la  calidad se merece y de forma personalizada.

Nuestro equipo médico está preparado para detallarle los resultados, a futuro, de cada tratamiento que requiera cirugía, teniendo en cuenta que, según la condición médica, puede variar de un paciente a otro.

Nuestros tratamientos por  cirugía mínima invasiva tienen las siguientes ventajas:

  1. Como es una cirugía ambulatoria, usted perfectamente puede salir caminando, sin ningún apoyo.
  2. Durante el postoperatorio usted sentirá una molestia mínima.
  3. Las complicaciones comunes de la anestesia general no se sienten con la anestesia local.
  4. La recuperación es más rápida gracias a una incisión milimétrica que además produce muy poco dolor postoperatorio puesto que, no toca los tejidos blandos ni las articulaciones.
  5. Nuestras cirugías no necesitan fijación con tornillo y o agujas.
  6. El riesgo de infecciones es mínima, pero la cicatrización de los tejidos es mucho mejor y más rápida.
  7. Los resultados a largo plazo son excelentes

 

Conoce los beneficios de la cirugía mínima invasiva para el tratamiento de juanetes y dedos en garra

 

¿Qué son los  juanetes y cómo se desarrollan?

Las deformaciones de los dedos de los pies, sobre todo los juanetes, son muy comunes, por algo un alto porcentaje de la población de España tiene este tipo de imperfecciones.

En la clínica médico podológica San Román los juanetes son el principal motivo por el que los pacientes asisten a consultas con nuestros podólogos.

Los juanetes, son una deformación que desvía  el primer dedo del pie causando que los demás dedos también sufran deformaciones. Existen casos en los que los dedos en garra o los juanetes se desarrollan de forma independiente.

En otras palabras, el juanete hace que el dedo gordo se desvíe hacia el segundo dedo, presionándolo y ocasionando que éste también se deforme.

Usted debe saber que el dedo gordo del pie está compuesto por dos falanges mientras que el resto tiene tres huesos el proximal, medio y distal.

Los huesos se unen y forman las articulaciones y los tendones hacen que los dedos se muevan, estos se denominan extensores y flexores.

Lo que puede causar este tipo de deformaciones:

  • El tipo de calzado que uses.
  • La estructura de tu pie
  • Lesiones previas
  • Enfermedades inflamatorias

Cabe destacar que el impacto de los juanetes va dirigido a los demás dedos, causándoles deformidades. Por esa razón en la clínica médico podológica San Román recomendamos corregir los juanetes para evitar que se deformen los dedos.

Con la prevención usted estará evitando también tratamientos quirúrgicos más complejos y doloroso

Dedos de garra o martillo

En el caso de los dedos de garra o martillo, la deformación es causada por un desequilibrio en la estructura de los tendones, ligamentos y los músculos de los dedos. Está deformación en específico se conoce como garra, cuello de cisne o martillo.

Ese desequilibrio se genera a causa de: presión constante, alteraciones anatómicas o quebranto neurológico. Se produce por una flexión posterior de la falange por encima de la articulación metatarsofalángica y la flexión de las articulaciones proximal y distal.

 

Conoce los beneficios de la cirugía mínima invasiva para el tratamiento de juanetes y dedos en garra

 

Lo que puede causar este tipo de deformaciones:

  • Tipo de calzado sobre todo los de punta estrecha y tacón alto
  • Los juanetes causa inestabilidad y deforman los otros dedos del pie.
  • Lesiones anteriores, por ejemplo alguna cirugía que haya causado daño a las articulaciones
  • Herencia de la estructura muscular.
  • La edad es otro factor, con el tiempo usted corre más riesgos de deformación en los dedos.
  • Las mujeres son más propensas a tener dedos de garra.
  • El tamaño de sus dedos. Si su segundo dedo es más largo que el primero estará propenso a tener dedos de garra.
  • Algunas enfermedades como la diabetes, pueden causar dedos de garra.

En las primeras etapas de la condición, las deformaciones suelen pasar desapercibidas, y es que si la deformación es leve usted aún puede acomodar sus dedos en cualquier zapato sin incomodidades ni dolor.

Pero con el tiempo los dedos de garra llegan a agravarse al punto de luxarse, convirtiendo las articulaciones rígidas y provocando incomodidad y mucho dolor.

Para que usted pueda identificar la etapa en la que se encuentra su dedo de garra, le definiremos los grados de rigidez:

Flexibles: Los dedos pueden estar deformados pero al apoyar el pie sobre una superficie plana, el o los dedos se corrigen.

Semirrígidos: En esta etapa la deformación  está presente pero no se corrige cuando usted apoya el pie sobre una superficie plana o hace presión manual.

Rígidos: Los dedos en garra cuando están rígidos presentan una deformación severa. Esta  etapa es dolorosa y molesta cuando usted calza zapatos.

Es labor del podólogo, tras hacer una exploración física del pie, diagnosticar en qué etapa está su deformación. Cuándo la deformación no desaparece durante la evaluación y el experto determina que está en la etapa rígida el tratamiento inmediato es la cirugía mínima invasiva.

 

Cirugía mínima invasiva para el tratamiento de juanetes y dedos en garra

La recomendación en caso de juanetes es hacer una cirugía  mínima invasiva para corregir la deformación y así evitar los dedos de garra. Esta desviación, conocida como juanetes se pueden presentar leves, moderados o casos severos.

Si su caso es severo, la protuberancia ósea  en el dedo gordo seguro es prominente y ésta a corto plazo afectará al segundo dedo causándole también una deformación.

Es entonces cuando recomendamos realizar cirugía para corregir esa protuberancia y cuidar la salud de sus pies. En la clínica médico podológica San Román evaluamos su caso para determinar si requiere cirugía con técnica mínima invasiva. Esto dependerá del grado de deformación que presente el dedo gordo de su pie.

La clínica médico Podológica San Román está ubicada en el centro de Alicante, contamos con múltiples opciones de servicio dirigidos a la medicina preventiva  y a tratamientos integrales para afecciones del pie.

Tenemos para usted un personal cualificado, especialistas,  eficientes y expertos que le brindarán atención en español, alemán, francés, inglés; pero además, contamos con un servicio de intérpretes para pacientes rusos y árabes.

Tras una exhaustiva evaluación física nuestros médicos podológicos le dirán si necesita cirugía mínima invasiva para tratar los juanetes y los dedos de garras o  martillo.

Compartir

Post relacionados