Avances en Técnicas Quirúrgicas para Corrección de Deformidades del pie

8 de septiembre de 2023

Introducción a la Cirugía Percutánea

La cirugía percutánea es una técnica quirúrgica que utiliza incisiones milimétricas para tratar diversas deformidades del pie como juanetes y dedos en garra con mínimo trauma tisular y una recuperación precoz. Este enfoque, que ha sido ampliamente defendido por expertos como el Dr. JM San Román desde hace más de 40 años.

¿En qué consiste el procedimiento?

 

La cirugía percutánea se emplea en el tratamiento de patologías frecuentes del pie, como juanetes (hallux valgus) y dedos en garra o martillo. La técnica utiliza incisiones de entre 2 y 5 milímetros para acceder a la estructura afectada sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica abierta. Generalmente, el procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local.

A diferencia de algunos métodos quirúrgicos abiertos, donde es posible que la deformidad reaparezca, la cirugía percutánea reduce este riesgo si se ejecuta de manera precisa en pacientes candidatos a este procedimiento.

¿Se emplean tornillos o agujas?

La cirugía percutánea se distingue por no utilizar ningún material de osteosíntesis como tornillos, agujas o grapas quirúrgicas. En su lugar, se crean portales anatómicos para acceder al área y así realizar osteotomías (cortes en hueso) o tenotomias (cortes parciales en tendones) siempre guiado por un fluoroscopio, que permite visualizar el tejido óseo en tiempo real durante el procedimiento y así conseguir la corrección deseada. Posteriormente, las incisiones milimétricas pueden requerir un punto de suturan y se fijan mediante un vendaje funcional especializado que permite al paciente deambular sin dificultad después de una cirugía de ambos pies.

Beneficios de la Cirugía Percutánea

deformidades del pie antes y después de la cirugía mínima invasiva

El principal objetivo de la cirugía percutánea del pie es optimizar la experiencia del paciente en varios frentes. En primer lugar, esta técnica se centra en mejorar la comodidad del paciente durante el periodo postoperatorio. Dado que las incisiones son mínimas, el trauma tisular es significativamente reducido, lo que conduce a una disminución en el dolor y la inflamación postquirúrgicos.

Esto, a su vez, permite una recuperación más rápida y eficiente, posibilitando que el paciente retome sus actividades cotidianas en un período de tiempo más corto. Asimismo, la cirugía percutánea del pie ofrece ventajas en términos de precisión quirúrgica, lo que contribuye a resultados más predecibles y a una reducción en la tasa de recurrencia de la deformidad tratada.

Después del procedimiento, los pacientes son capaces de caminar sin asistencia, empleando tan solo un calzado ortopédico especializado, lo cual no solo facilita la movilidad sino que también minimiza el riesgo de complicaciones postquirúrgicas como infecciones o trombos. En suma, la cirugía percutánea del pie se presenta como una alternativa altamente eficaz y segura, marcando un hito en el tratamiento quirúrgico de deformidades del pie.

deformidades del pie antes y después de la cirugía mínima invasiva

Si usted presenta alguna deformidad o dolor en el pie tales como juanetes o dedos en garra, le recomendamos que solicite una con un especialista en cirugía del pie. En la Clínica San Román, tenemos una trayectoria de más de 40 años en la práctica de cirugía percutánea del pie. Nuestro equipo médico, liderado por el Dr. JM San Román, ha sido pionero en la introducción y el desarrollo de estas avanzadas técnicas quirúrgicas en Europa desde los inicios de la década de los 80.

Compartir

Post relacionados